19 de abril de 2019 notifications
menu
Columnas Social

Seguro estoy...

(Cuarta y última parte)

Dr. Leonel Rodríguez R.
NOSOTROS, miércoles 27 de febrero 2019, actualizada 9:34 am


SEGURO ESTOY… que la creación de mi primer libro titulado "La rotonda de los coahuilenses distinguidos y sus moradores" del Panteón de Santiago en Saltillo, Coah., y que fuera editado por el Consejo Editorial del Estado, fue y seguirá siendo un homenaje a todos los que a ella llegaron. De igual forma, las investigaciones que llevé a cabo del muralista Salvador Tarazona y que fueron publicadas en un periódico local, con el título de "Los murales de Tarazona en Palacio Rosa de Gobierno", con el cual me hice acreedor al Premio Estatal de Periodismo en el 2000, fue un acontecimiento que me dejó grandes satisfacciones como escritor e investigador…

SEGURO ESTOY… que esas investigaciones genealógicas que llevé a cabo de mis ascendientes por ambas ramas familiares, que llevamos a cabo a partir de los matrimonios de mis abuelos maternos y paternos llevados a cabo principios del siglo XX, seguido por cinco generaciones a sus descendientes (hijos, nietos, bisnietos, tataranietos y trastaranietos, o Chosnos), a los cuales titulé "Husmeando en el pasado" y "Hurgando en el pasado", respectivamente, es una buena aportación a la historia familiar que enorgullecerá a cinco y más generaciones…

SEGURO ESTOY… que los cientos de mensajes que envié a un buen número de familiares, amigos y personas de gran estima durante varias décadas, quedarán para la posteridad en elegantes empastados con el título de "Epístolas familiares y otras misivas", esperando que cada una de ellas haya conservado el mensaje enviado en ocasiones muy importantes para ellas, y por supuesto, para sus familiares…

SEGURO ESTOY… que las mismas satisfacciones me dejaron los dos premios de Periodismo Cultural "Armando Fuentes Aguirre" organizado por la Universidad Autónoma de Coahuila, con mis participaciones con los temas de Manuel Acuña y Jesús F. Contreras y que me impulsaron hasta la actualidad a seguir llevando a cabo artículos periodísticos con diferentes temas, que mucho agradezco a El Siglo de Torreón sus publicaciones…

SEGURO ESTOY… que haber sido Maestro Adjunto en la Cátedra de Obstetricia de mi Alma Mater, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, durante los años que realizaba mi especialidad, no sólo me dejó una gran satisfacción, sino también las constancias correspondientes…

SEGURO ESTOY… que las múltiples investigaciones que llevé a cabo de las patologías más frecuentes dentro de las especialidades de ginecología y la obstetricia durante mi residencia de 1978-1981, y que posteriormente presentaba en las sesiones académicas de la Sociedad Médica del mismo hospital, aún se conservan en mis archivos, así como las constancias correspondientes…

SEGURO ESTOY… que aquella investigación que llevé a cabo durante los últimos meses del 2007, indagando la vida y obra del Dr. Lionel Levy Meyer, quien como pasante en Servicio Social en la población de Morelos de 1942 a 1943, asistió a mi madre en mi nacimiento y de quien en honor y recuerdo llevo su nombre, así como mi primogénito y el hijo de mi primogénito y cuya investigación finalizó la tarde de un atardecer del 22 de septiembre del 2009, al postrarme ante su tumba ubicada en el Parque Funerario Guadalupe, Sector Lomas, Fila 3, Lote 44, Parque Funerario Guadalupe, después de fallecer el 28 de mayo de 1975 (coincidentemente, cuando me encontraba finalizando mi Servicio Social en Piedras, Negras, Coah.), de Monterrey, N.L.

SEGURO ESTOY… que aquella selección que hice el 2003 en relación a mis cinco canciones preferidas entre cientos de ellas y que en orden de la quinta a la primera fueron: Quinto lugar: Vive. Autor: José Ma. Napoleón. Intérprete: Napoleón. Siempre he considerado que Hombre, otra composición del mismo autor, es una continuación de este bello mensaje, con la que este gran cantaautor participó en el OTI de 1976 y que la agrego a estas reflexiones de fin de año: Cuarto lugar: Mi éxito: Autor: Mario Pintor. Intérprete: Él mismo. Tercer lugar: Gracias a la vida. Autora: Violeta Parra. Intérprete: Ella misma. Segundo lugar: Tiempo: Autor: Renato Leduc. Intérpretes: Marco Antonio Muñiz a dueto con José José, aunque para ser verdad, las interpretaciones que de este poema hecho canción en las voces de Dolores Pradera, don Pedro Vargas, la que hiciera la señorona de Chihuahua, Lucha Villa, y por supuesto, el lagunero Manolo Solo, no han dejado de impactar a quienes hemos tenido la fortuna de aún seguirlas escuchando.

Y finalmente, la que ocupa el primer lugar en mis preferencias: A mi manera, de la autoría de Paul Anka e interpretada principalmente en la voz de este gran señorón de la canción en inglés: Frank Sinata, para quien se dice fue escrita y la versión en español en la interpretación de Raphael y que ha sido interpretada por decenas de cantantes, aún siguen vigentes hasta la actualidad.

SEGURO ESTOY... que mientas el Creador del Universo me permita permanecer en este mundo terrenal, trataré de aprovechar al máximo cada instante del resto de mis días y tener siempre presente que "Cuando alcancemos nuestras metas hay que proponernos otras mayores; nunca debemos crear el éxito para luego acostarnos en él…".

SEGURO ESTOY… que llegar a "viejo" es un privilegio negado a muchos…

SEGURO ESTOY…

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...