Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Chile, sin recursos para reforestar tras ola de incendios

El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile, José Manuel Rebolledo, dijo hoy que la entidad carece de fondos económicos. (ARCHIVO)

El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile, José Manuel Rebolledo, dijo hoy que la entidad carece de fondos económicos. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile, José Manuel Rebolledo, dijo hoy que la entidad carece de fondos económicos para reforestar las áreas boscosas que arrasan los incendios, que suman casi cinco mil de julio de 2018 a la fecha en todo el territorio chileno.

"Justamente estamos trabajando en esta administración, en un proyecto de ley que permita tanto forestar como reforestar precisamente estos sectores", dijo Rebolledo en una charla con el programa "Lo que queda del día", de Radio Cooperativa.

Dijo que recién este año obtuvieron los fondos necesarios para replantar cinco mil hectáreas quemadas en el verano de 2017, e insistió en que "estamos trabajando precisamente para tener una ley que permita reforestar, restaurar territorios como ese que se han quemado".

Explicó que actualmente tienen "presupuesto para plantar del orden de 5.000 hectáreas de las que se quemaron en el verano del 2017. El gran incendio que tuvimos hace dos años atrás estamos recién reforestándolo".

"El año pasado reforestamos dos mil 500, y este año tenemos cinco mil en nuestro presupuesto, pero efectivamente es mucho más lo que se quemó", agregó el funcionario, al admitir que "lamentablemente hoy día, la probabilidad de que sean de magnitud por las condiciones climáticas, son mayores".

"Necesitamos actualizar y normalizar eso, cosa que hasta el día de hoy no lo tenemos normado. Se está trabajando en esa ley", apuntó Rebolledo.

Sobre la situación actual, el director de la Conaf dijo que "en este momento tenemos tres incendios importantes en términos de superficie. Tenemos el incendio del Cerro Bustamante que comenzó el 24 de febrero, alrededor de las 14:00 horas, y ese lo tenemos con alerta roja".

Además destacó que aún se encuentran trabajando en el incendio en Paredones, que tiene 863 hectáreas afectadas.

En términos de cifras, el director de Conaf explicó que "nosotros a la fecha, tenemos 4.906 incendios desde el 1 de julio a la fecha. Eso, si uno lo compara con el año pasado o con el promedio de los últimos cinco años, estamos en torno a un 2 por ciento más en cantidad.

Sin embargo, "en superficie afectada, a nivel nacional, tenemos 61.700 hectáreas afectadas que significan, comparado con el promedio de los últimos cinco años, un 62 por ciento menos de superficie".

Rebolledo llamó a "extremar las precauciones que permitan prevenir los incendios forestales".

Leer más de Internacional

Escrito en: incendio chile

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile, José Manuel Rebolledo, dijo hoy que la entidad carece de fondos económicos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1550969

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx