26 de mayo de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Llama a 'frente común' contra cobros de CFE

Presidenta de Lerdo pide a alcaldes 'Metro' unirse para exigir solución a las altas tarifas de luz

FABIOLA P. CANEDO/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, martes 26 de febrero 2019, actualizada 9:19 am

La presidenta municipal de Lerdo, María Luisa González Achem, consideró que los alcaldes de la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) podrían hacer un "frente común" para pedir una solución al tema de las altas tarifas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que afecta a todos los sistemas de agua.

En Lerdo, la CFE subió la tarifa de 1.41 pesos por kilowatt a 2.62 de un mes a otro, por lo que el monto se incrementó de 800 mil pesos a 2 millones 200 mil, es decir, más del doble. En este sentido, la alcaldesa indicó que ha platicado con los otros ediles y se han reunido con los senadores, así como con la Comisión Reguladora de Energía en la ciudad de México.

"No hemos arreglado nada, ellos no bajan sus tarifas, al contrario, están siempre buscando: 'es que quedaba aquí un ajuste, es que quedaba acá', y le van acumulando a los millones, pues ellos quieren recaudar todos los millones que se puedan, no crean que dicen 'la gente no tiene', no, ellos cobran y cobran, y nosotros le batallamos para poder pagar", expresó.

Señaló que ya en dos ocasiones han solicitado el apoyo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues se trata de un problema que debe resolverse a nivel federal y no localmente.

"Nos aumentaron, de 800 mil mensuales que pagaba Sapal, ahorita son 2 millones 200 mil de un solo mes, y cuando falla la Comisión Federal, por los aires, fallan los pozos, y se resiente, se tarda en reestablecer el servicio", comentó, "son varias cosas: primero, que nos ayuden desde el ámbito federal a que no nos suban tanto los kilowatts, que de 1.41 pagamos ahora 2.62".

Refirió que Lerdo va al corriente con los pagos por el consumo de energía eléctrica en los pozos de agua a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, indicó que se trata de un incremento considerable, por lo que se está juntando un monto para abonar a la dependencia federal.

Además, refirió que en Lerdo únicamente paga del 23 al 25 por ciento de los ciudadanos, por lo que una sola colonia debe 2 millones 600 mil pesos, otro poblado 4 millones, y así sucesivamente.

"Un llamado a todos los ciudadanos, que nos ayuden, porque vamos a tener problemas serios y desabasto, estamos ya por terminar el pozo 1, acuérdense que se nos descompuso el pozo 6, ya terminamos, ya está listo, el desabasto también es porque empieza a hacer más calor y la demanda sube, pero en cuanto se venga el agua del río se vuelve a recargar un poquito más y vamos a sacar más volumen".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...