Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Premiarán a la mejor receta de pipián

Preparan la segunda edición de la degustación del pipián, donde además se premiará la mejor receta. (ESPECIAL)

Preparan la segunda edición de la degustación del pipián, donde además se premiará la mejor receta. (ESPECIAL)

MARY VÁZQUEZ

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), en coordinación con la Dirección Municipal de Cultura preparan la segunda edición de la degustación del pipián, donde además se premiará la mejor receta. Actividad que tiene como finalidad rescatar las tradiciones gastronómicas y se lleva a cabo por la celebración de la Cuaresma.

En la actividad participan alumnos de las diversas universidades de Torreón y algunos restauranteros, quienes se encargarán de supervisar las elaboración de ese platillo típico.

La presentación y repartición de la comida será en el Paseo Colón, el próximo 2 de marzo a partir de las 7 de la tarde y las mesas se colocarán en la avenida Morelos entre las calles Degollado y Colón

"Este es un evento en donde estamos poniendo nuestro granito de arena para conservar la cultura gastronómica tanto local como nacionalmente. Torreón ya es un destino de turismo religioso y nosotros ya estamos trabajando desde hace tiempo para que sea un destino gastronómico, estamos haciendo todo lo posible para que cuando la gente venga a La Laguna coma bien", dijo Carlos Finck, de Canirac.

En rueda de prensa, María Eugenia Villarreal, representante de OCV, reiteró que se está impulsando el turismo religioso, como el Viacrucis que año con año se lleva a cabo en el Cerro de las Noas, la Procesión del Silencio, en Viesca, por lo que también se va a diversificar la oferta que se ofrece a los visitantes de ahí que también nació la idea de prepara la "mega" reliquia y ahora, la elaboración de pipián.

"Así es como buscamos que nos volteen a ver por parte del Gobierno Federal para que seamos tomados en cuenta en el turismo religioso y entre todos podemos hacer algo muy importante", recalcó

Cabe mencionar que el año pasado se presentaron 1,400 recetas de esa comida tradicional.

HISTORIA

El pipián tiene su origen en la época prehispánica. En su libro Historia General de las Cosas de la Nueva España, fray Bernardino de Sagahún cuenta que Moctezuma disfrutaba mucho del pipián. En aquel entonces, el platillo consistía en "una cazuela de gallina hecha con chile rojo, tomates y pepitas de calabaza molidas". El español asegura que los indígenas le llamaban a esto totolin patzcalmollo.

Sin embargo, conforme pasó el tiempo, el proceso, así como los ingredientes se modificaron de acuerdo a cada estado o región nuestro país.

Actividad

Por segundo año consecutivo habrá una degustación de pipián.

*En esta ocasión será el 2 de marzo a partir de las 7 de la tarde, en el Paseo Colón.

*La intención es promover el turismo religioso, aumentando la oferta a los visitantes.

*Ello permitirá que la región empiece a hacer “ruido” para que el Gobierno Federal voltee a ver hacia acá.

*El año pasado fueron 1,400 recetas de pipián las que se presentaron.

*La preparación está a cargo de estudiantes de gastronomía, quienes son supervisados por los restauranteros.

La Canirac, OCV, en coordinación con la Dirección Municipal de Cultura preparan la segunda edición de la degustación del pipián. (MARY VÁZQUEZ)
La Canirac, OCV, en coordinación con la Dirección Municipal de Cultura preparan la segunda edición de la degustación del pipián. (MARY VÁZQUEZ)

Leer más de Torreón

Escrito en: receta pipian OCV Canirac

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preparan la segunda edición de la degustación del pipián, donde además se premiará la mejor receta. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1550752

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx