15 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Kim Jong-un llega a Vietnam para cumbre

La comitiva que lo recibió, constaba principalmente de funcionarios norcoreanos

EFE
HANOI, VIETNAM, martes 26 de febrero 2019, actualizada 6:37 pm

Enlace copiado

El líder norcoreano, Kim Jong-un, llegó ayer rodeado de un ingente dispositivo de seguridad a Vietnam, donde a partir del miércoles celebrará su segunda cumbre con el presidente de EUA, Donald Trump, según adelantó la agencia surcoreana Yonhap.

El tren blindado en el que ha viajado Kim desde Pionyang atravesó poco después de las 8.00 hora local la frontera que separa China del país indochino y se detuvo en la estación de Dong Dang, donde el mandatario se subió a un automóvil para desplazarse hasta Hanoi, escenario de la cumbre.

El acceso a la estación se ha restringido y la comitiva que lo ha recibido, constaba principalmente de funcionarios norcoreanos, como su jefe de Gabinete, Kim Chang-son, y el jefe de las conversaciones preparatorias con EUA, Kim Hyo-chol, según contó a la agencia Yonhap.

El mariscal norcoreano, vestido con el uniforme Mao de color negro, se ha mostrado sonriente y ha saludado desde la distancia al grupo congregado en el andén antes de subirse al automóvil que lo transporta a la capital vietnamita. Se espera que el convoy que lleva a Kim por carretera, la cual ha sido cerrada completamente al tráfico por motivos de seguridad, tarde algunas horas en llegar a Hanoi. El líder norcoreano habrá cubierto un recorrido de unos 4,500 kilómetros desde que partió de Pionyang tras atravesar toda China hasta su llegada a Hanoi.

Se espera que esta segunda cita con Trump sirva para dar un impulso al proceso de desnuclearización del régimen que ambos trataron en su primera cumbre de Singapur el año pasado y que apenas ha avanzado por la falta de una hoja de ruta.

Más allá de la importancia de la cumbre, la llegada de Kim ha despertado además una gran expectación en Vietnam, ya que se trata de la primera visita de un líder norcoreano desde la unificación del país en 1975.

TRUMP YA PARTIÓ

Donald Trump partió ayer a bordo del avión presidencial, el Air Force One, hacia Vietnam para su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, ocho meses después de su primera cita en Singapur.

El avión presidencial estadounidense despegó a las 12:34 horas locales de la Base de la Fuerza Aérea de Andrews (Maryland), cerca de Washington, rumbo a Hanói. Ayer, el jefe de la Casa Blanca a través de un Twitter calificó la cumbre con Kim de "muy importante" y consideró que tras la desnuclearización completa Corea del Norte se "convertirá rápidamente en una potencia económica".

Hanoi se blinda para la cumbre

Hanoi, la “ciudad de la paz”, se ha blindado con fuertes medidas de seguridad y ha organizado celebraciones ante la llegada de Kim Jong-un y Donald Trump para una cumbre de líderes que convertirá a la capital vietnamita en el centro de la atención mundial.

Los controles de seguridad se notan desde hace días, en especial en las calles más céntricas, con militares y policías patrullando de forma constante y con un contingente demiles de agentes esperando a ser desplegado durante la cumbre. “La seguridad estará al máximo nivel”, afirmó hoy en rueda de prensa el viceministro de Asuntos Exteriores vietnamita, Le Hoai Trung.

Las fuerzas del orden dieron una muestra de poderío ayer por la mañana con un desfile de 30 coches policiales, decenas de motos y varios vehículos blindados por las principales arterias de Hanoi.

A los agentes locales se suman los enviados por Corea del Norte y Estados Unidos en los últimos días para ultimar los preparativos de una cumbre que atraerá sobre la ciudad vietnamita las miradas de todo el planeta.

Las calles céntricas llevan días engalanadas con miles de flores, banderas de Corea del Norte, Vietnam y EUA.

Deportan a imitador

/media/top5/imitador.jpeg

Las autoridades vietnamitas deportaron al imitador de Kim Jong-un horas antes de que el líder norcoreano llegara a Hanoi para una visita de Estado.

Tres oficiales escoltaron al cómico, conocido como Howard X, hasta el aeropuerto de la capital, donde embarcó en un vuelo de la aerolínea de bandera vietnamita con destino a Singapur, publicó el propio comediante en su cuenta de Facebook.

La Policía de Hanoi detuvo el viernes para interrogarlo al imitador, un chino residente en Hong Kong, y le comunicó que su visado no era “válido”.

“Mi verdadero delito es parecerme al presidente de Corea del Norte”, sostiene el cómico, quien además publicó una fotografía donde se despide en la terminal de salidas del imitador de Trump, a quien las autoridades locales sí permiten quedarse en el país varios días más.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...