26 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Ratifican por mayoría su nueva Constitución

El 86.85% de votantes cubanos aprueba reforma a la Carta Magna de Cuba

EFE
LA HABANA, CUBA, martes 26 de febrero 2019, actualizada 8:16 am

Enlace copiado

Los cubanos ratificaron con una holgada mayoría su nueva Constitución, que contempla avances económicos sin renunciar al socialismo de partido único, un resultado satisfactorio para las autoridades del país comunista.

Un total de 6.816.169 cubanos, el 86.85 % de los 7,848,343 millones de electores que ejercieron el domingo su derecho al voto, se decantaron por el "sí" a la nueva Carta Magna, que será promulgada en una fecha aún por decidir y con ello sustituirá a la vigente que data de 1976.

Los resultados fueron hechos públicos por la Comisión Electoral Nacional (CEN) ayer, más de 20 horas después del cierre de urnas en la víspera.

Los votos al "sí" contabilizaron el 73.31 % del total del censo electoral de más de 8.6 millones de personas. Este dato es significativo ya que la aprobación requería de una mayoría simple sobre el número de personas con derecho a voto independientemente de que lo ejercieran o no.

En cuanto al "no", fue la opción de 706,400 cubanos, el 9 % de las papeletas escrutadas y el 7 % en comparación con el número de censados.

Los votos en blanco fueron 198,674 para un porcentaje del 2.53 % y los nulos sumaron 127.100, lo que supone un 1.62 % del total.

Las autoridades de La Habana consideran satisfactorio el resultado, y prueba de ello es el mensaje publicado en Twitter por Miguel Díaz-Canel, que en breve cumplirá un año como presidente de Cuba al haber reemplazado a Raúl Castro en abril del año pasado.

"Siento inmenso orgullo de ser parte de nuestro heroico, valiente y firme pueblo. Un pueblo así merece siempre la victoria. Qué tremendo homenaje a los padres de la nación, a Martí, Fidel y Raúl.

Vencimos y vamos por más. Viva #Cuba Libre! #SomosCuba #SomosContinuidad #60YMás", escribió el mandatario.

Otras autoridades e instituciones cubanas han expresado su satisfacción con el resultado a través de sus cuentas oficiales, en las que también han reiterado la consigna #YoVotoSí.

Esta última etiqueta ha sido parte de la intensa campaña gubernamental a favor del sí, que en las últimas semanas ha dominado los espacios públicos con carteles en calles, establecimientos e incluso medios de transporte.

Estrategia

Activistas disidentes en Cuba y en el exilio desplegaron:

=> En las redes sociales una campaña a favor del no.

=> Al considerar que rechazar la nueva Carta Magna habría enviado un mensaje de repudio al sistema socialista.

=> Aplicado tras la Revolución de 1959.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...