25 de abril de 2019 notifications
menu
Finanzas

Multan a sociedad Dun & Bradstreet

La Cofece explica el escenario en el que actuó la sociedad de información crediticia en el mercado

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 26 de febrero 2019, actualizada 9:49 am

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 27.4 millones de pesos a la sociedad de información crediticia Dun & Bradstreet, integrante del Buró de Crédito, por prácticas que impiden la entrada al mercado de Círculo de Crédito, firma con la que compite en el mercado.

"El pleno de la Comisión determinó que Dun & Bradstreet abusó de su poder de mercado mediante la negativa de intercambiar su base primaria de datos con Círculo de Crédito. Con ello, se impidió el acceso a esta empresa, tanto al mercado de recopilación y procesamiento de información crediticia como al de comercialización de productos de información crediticia de personas morales y físicas con actividad empresarial. Así, el Pleno impuso una multa de 27.4 millones de pesos a Dun & Bradstreet", dijo la Cofece.

La Cofece explicó que en México operan tres sociedades de información crediticia. Trans Union de México, Dun & Bradstreet y Círculo de Crédito. Las dos primeras forman parte de un mismo grupo de interés económico, esto es, el Buró de Crédito.

En ese sentido, detalló que Trans Union y Círculo de Crédito operan el mercado de información crediticia de personas físicas, mientras que Dun & Bradstreet y Círculo de Crédito en el de personas morales.

"Son asimétricas en cuanto al volumen de información que cada una posee, en especial en el segmento de personas morales, en el cual Dun & Bradstreet cuenta con información de 15 veces más solicitantes de crédito que Círculo de Crédito", explicó.

La Cofece recordó que en 2015 inició una investigación de oficio por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de información crediticia, la cual concluyó en agosto de 2017 con un dictamen de probable responsabilidad, imputando dos conductas anticompetitivas: discriminación de precios y negativa de trato, presuntamente realizadas por Trans Union y Dun & Bradstreet, respectivamente.

"Respecto a la posible discriminación de precios en el mercado de información crediticia de personas físicas, según la investigación esta habría consistido en establecer distintos precios a los usuarios compradores de los reportes de crédito de personas físicas, situados en condiciones equivalentes con el objeto y efecto de otorgar ventajas exclusivas a los usuarios-accionistas de Trans Union (Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, HSBC México, Santander y Scotiabank Inverlat)", detalló la Cofece.

Evita conflicto de interés

Para evitar incurrir en conflicto de interés, la comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, pidió en cinco ocasiones excusarse de participar en la discusión de casos, pero solamente dos de ellas procedieron, por tratarse de su hermano y de su primo.

Tres no procedieron, porque en una, la madre de la comisionada era subordinada del hijo de una persona a la que investigó Cofece. Y en otras dos fue por lazos laborales y de amistad de su esposo con firmas que se iban a concentrar.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...