Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Secundaria Borrego está en riesgo

La institución y la asociación Jóvenes Líderes trabajan en un plan de rescate de la escuela.

Se estima que las instalaciones tienen al menos 75 años de vida, y la escuela tiene unos 45 años funcionando. Fue una de las primeras escuelas del sistema estatal que se crearon en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se estima que las instalaciones tienen al menos 75 años de vida, y la escuela tiene unos 45 años funcionando. Fue una de las primeras escuelas del sistema estatal que se crearon en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

La migración de familias por el crecimiento demográfico de la ciudad de Torreón afectó negativamente la escuela del estado Juan de la Cruz Borrego, pues corre el riesgo de cerrar sus puertas; por lo que ya se trabaja en un plan de rescate, y para apoyarlos se integró la asociación civil Jóvenes Líderes.

La secundaria, la cual se encuentra frente al Bosque Venustiano Carranza, tiene aproximadamente 46 años de vida, aunque el edificio tiene al menos 75 años, pues hay que mencionar que ahí funcionó la preparatoria que lleva el mismo nombre del Bosque: la PVC.

La escuela, que funciona en el turno vespertino, es una de las primeras instituciones a nivel secundaria del estado que se crearon en la ciudad, pero debido a que actualmente solo cuenta con 110 alumnos corre el riesgo de que la Secretaría de Educación cancele su clave, pues la población estudiantil completa poco más de la quinta parte de su capacidad de atención, que es de 500 estudiantes.

Aunado al fenómeno migratorio, les "pegó" negativamente el uso de las tecnologías, por el desprestigio social, debido a publicaciones que se empezaron a generar en Facebook, sobre consumo de drogas de los alumnos, por lo que el primer paso para el rescate de la institución fue "limpiar" el nombre y recuperar el prestigio que tenía, con una campaña utilizando la misma tecnología, al tiempo que se trabajó en el tema de la prevención de adicciones y la seguridad, apoyados por Seguridad Pública.

José Antonio Morales Aguilar y Rogelio Hernández Gutiérrez, director y subdirector respectivamente, mencionaron que el número de matrícula empezó a bajar hace alrededor de diez años, cuando comenzó el "boom" de la creación de los fraccionamientos o colonias en el oriente de la ciudad, y por la ubicación de la escuela, ya que a su alrededor no hay vecindad con las colonias, lo que originó que se quedaran prácticamente sin alumnos.

Ante tal situación, desde hace un año maestros, alumnos y padres de familia se dieron a la tarea de reinventar la forma de trabajo a fin de convertirla en una opción atractiva para la educación de los jóvenes.

Para ello los maestros tuvieron que duplicar su esfuerzo preparándose con actividades extracurriculares y así adquirir las herramientas para elevar el nivel académico de los alumnos. Se implementaron talleres de autoempleo para los alumnos, además de los que normalmente llevan, y también se están llevando a cabo actividades deportivas, artísticas y culturales.

Los directivos dijeron que por los pocos alumnos hay excedente de maestros, por lo que un plus que se tiene en la oferta educativa es que la atención es muy personalizada y permite dar seguimiento puntual al desempeño del alumnado.

Fue así como la asociación civil Jóvenes Líderes entró al "quite" para evitar que la escuela cierre sus puertas, y ha iniciado también una estrategia para trabajar con los estudiantes, así como con los maestros, a fin de propiciar proyectos de mejora. Incluso podría trabajarse en un proyecto para la rehabilitación del edificio.

"Uno de nuestros principales programas en Jóvenes Líderes es un diplomado que durante un semestre busca capacitar a jóvenes universitarios en liderazgo social y emprendimiento, y la intención es que ellos puedan detectar áreas de oportunidad y que puedan apoyar a la institución, desarrollando proyectos que impulsen a la escuela", dijo Arturo Aranda Zamudio, integrante de la asociación.

Agregó que, por la historia que tiene la institución, sería lamentable que dejara de funcionar. "Por la historia que tienen, ha pasado muchísima gente por aquí y es una escuela que tiene la capacidad, y podemos hacer algo para que crezca; además este es un edificio histórico que califica para tener certificaciones y apoyos para rescatarlo ", destacó.

Consideró que, al funcionar en el turno vespertino y por el trabajo que están haciendo los maestros para elevar el nivel académico de los estudiantes y enseñarles a desarrollar un oficio, representa una excelente opción, pues en la actualidad hay jovencitos que trabajan por las mañanas, y así se evitaría la deserción escolar.

Por su parte, los directores hicieron el llamado a los padres de familia a que consideren que esa escuela es una buena opción para sus hijos, pues en las instituciones en los turnos matutinos los grupos están saturados, lo que repercute significativamente en el desempeño de los estudiantes.

110

ALUMNOS

tiene la escuela, cuando la capacidad es para atender a 500 estudiantes.

Sobre la escuela

En conjunto con Jóvenes Líderes arman una estrategia para evitar el cierre de la secundaria Juan de la Cruz Borrego.

*La escuela tiene 46 años de su creación, y ahora está en riesgo de cerrar por la baja población estudiantil.

*Solo hay 110 alumnos, que representan poco más de la quinta parte de su capacidad, que es de 500 alumnos.

*El factor que originó que se quedaran sin alumnos fue la creación de nuevas colonias y fraccionamientos al oriente de Torreón, y con ello las nuevas escuelas.

En el edificio funciona en el turno vespertino la secundaria Lázaro Cárdenas, y ahí estuvo la preparatoria Venustiano Carranza. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el edificio funciona en el turno vespertino la secundaria Lázaro Cárdenas, y ahí estuvo la preparatoria Venustiano Carranza. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Secundaria Borrego

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se estima que las instalaciones tienen al menos 75 años de vida, y la escuela tiene unos 45 años funcionando. Fue una de las primeras escuelas del sistema estatal que se crearon en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1550662

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx