21 de abril de 2019 notifications
menu
La i Laguna

Al rescate de la secundaria Juan de la Cruz Borrego

Hay 110 alumnos y podrían cancelar clave

LA I LAGUNA
martes 26 de febrero 2019, actualizada 9:25 am


La migración de familias por el crecimiento demográfico de la ciudad de Torreón, impactó negativamente a la escuela del estado Juan de la Cruz Borrego, turno vespertino pues corre el riesgo de cerrar sus puertas.

Las autoridades educativas ya trabajan en un plan de rescate y para apoya a la institución se ha integrado la asociación civil Jóvenes Líderes.

La secundaria, ubicada frente el Bosque Venustiano Carranza, tiene aproximadamente 46 años de existencia, aunque el edificio tiene al menos 75 años, pues en este lugar nació la Preparatoria Venustiano Carranza.

Es una de las primeras instituciones a nivel secundaria que se creó en la ciudad y debido a que en la actualidad cuenta con 110 alumnos, corre el riesgo de que la Secretaría de Educación cancele su clave, pues la población estudiantil completa poco más de la quinta parte de su capacidad de atención, que es de 500 estudiantes.

Ante esa situación, desde hace un año maestros, alumnos y padres de familia se dieron a la tarea de reinventar la forma de trabajo, a fin de convertir esta escuela en una opción atractiva para la educación de los jóvenes.

Baja la matrícula

José Antonio Morales Aguilar y Rogelio Hernández Gutiérrez, director y subdirector, respectivamente, mencionaron que el número de matrícula empezó a bajar hace alrededor de 10 años, cuando empezó el 'boom' de la creación de nuevos fraccionamientos y colonias en el oriente de la ciudad.

Aunado al fenómeno migratorio, comenzaron a dañar su reputación las publicaciones que comezaron a generarse en Facebook sobre el presunto consumo de drogas de los alumnos, por lo que el primer paso fue "limpiar" el nombre de la escuela con una campaña en reded sociales, al mismo tiempo que se implementaron campañas de seguridad y prevención de adicciones.

La asociación civil Jovenes Líderes entró al "quite", y ha iniciado una estrategia para trabajar con los estudiantes, así como con los maestros a fin de propiciar proyectos de mejora como el rescate del emplemático edificio.

Historia

El edificio tiene unos 75 años de haberse construido, pues primero funcionó la Preparatoria Venustiano Carranza.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...