Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Pakistán dice que cazas violaron su territorio; descargaron explosivos

El portavoz compartió en la red social fotografías que mostraban un cráter y aparentes restos de una bomba. (ESPECIAL)

El portavoz compartió en la red social fotografías que mostraban un cráter y aparentes restos de una bomba. (ESPECIAL)

EFE

El Ejército paquistaní afirmó hoy que cazas hindús violaron su territorio y descargaron explosivos sin causar daños ni víctimas, en medio de las tensiones tras el atentado que a mediados de febrero costó la vida de 42 policías hindús en la región norteña de Cachemira.

"Tras una efectiva respuesta por parte de las Fuerzas Aéreas de Pakistán (los cazas hindús) descargaron una carga que cayó en Balakot mientras escapaban", afirmó en su cuenta de Twitter,el portavoz de la oficina de comunicación del Ejército (ISPR), el mayor general Asif Ghafoor.

El portavoz compartió en la red social fotografías que mostraban un cráter y aparentes restos de una bomba.

Según Ghafoor, no se produjeron "ni víctimas ni daños" en la operación en la zona de Balakot, de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, un territorio fuera de la disputada región de Cachemira.

Las autoridades indias no han hecho ningún anuncio acerca de un ataque sobre Pakistán.

Las históricas tensiones entre los dos rivales nucleares se han disparado desde el atentado suicida del 14 de febrero que costó la vida a 42 policías hindús, el peor en 30 años en la Cachemira india.

El grupo terrorista Jaesh-e-Mohammad (JeM), con base en suelo paquistaní, reivindicó el atentado.

Nueva Delhi, que ha acusado a Pakistán de apoyar el terrorismo tras ese atentado, anunció su intención de aislarlo diplomáticamente y subió los impuestos a las importaciones paquistaníes en un 200 %.

Además, el primer ministro indio, Narendra Modi, pidió mano libre al Ejército de su país para responder al ataque y desde entonces el espectro de una posible respuesta militar india contra Pakistán ha estado en el aire.

Por su parte, el primer ministro paquistaní, Imran Khan, ofreció a Delhi llevar a cabo una investigación si compartía inteligencia, pero avisó de que su país está preparado para responder a un posible ataque indio.

Cachemira, uno de los territorios más militarizados del mundo, objeto litigio entre Pakistán y la India, que han librado por el control de este territorio dos guerras y numerosos conflictos bélicos menores.

La India ha acusado reiteradamente a Pakistán de apoyar el "terrorismo transfronterizo", y de permitir y auspiciar el funcionamiento en su territorio de grupos terroristas que tienen como fin atacar objetivos hindús y atizar las protestas con ánimo separatista entre la población cachemir.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El portavoz compartió en la red social fotografías que mostraban un cráter y aparentes restos de una bomba. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1550579

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx