Lector opina

Foro del Lector

¿Por qué Morena?

Varias personas me han preguntado. ¿Porque el cambio a Morena?

Soy un convencido del Neoliberalismo, sin embargo, esa fórmula de economía mundial, como todo, empezó su decadencia y, hasta hoy, ningún país ha encontrado como detenerla. Podría dar una lista de los países que han sucumbido y en alguna forma han tratado de sortearlo sin resultados claros hasta hoy.

El neoliberalismo muto a un neolibertinaje y los grandes consorcios fueron privilegiando las utilidades por encima del bienestar social. Como un remolino sin parar, las grandes economías fueron succionando a las pequeñas. Esas grandes economías bajo la premisa de privilegiar la utilidad sobre el bienestar social quebrantaron la moral de los gobiernos desde la cúspide de la pirámide de gobierno hasta el funcionario con menos responsabilidad.

Ese cambio fue imperceptible porque lo único que nos importaba era ver graficas crecientes, hacia arriba o eventualmente con una ligera baja y después de moverle algunos tornillos seguir subiendo, era lo que nos confortaba.

Desde la asunción del neoliberalismo en México con Carlos Salinas de Gortari, las grandes economías vieron en nuestro país un botín aún mas apetitoso. Ya no solo había petróleo que extraer o minas que explotar, había mucha gente que esclavizar y solo era cuestión de tiempo para apoderarse de la riqueza de nuestro país. Pudiéramos pensar en grandes economías como las grandes empresas, mega empresas mexicanas, no, me refiero a ellas, sino los verdaderos consorcios internacionales que van comprando, adquiriendo o absorbiendo a economías mas pequeñas. Este efecto de remolino o de gravedad se alimentaba y crecía al grado de que fue incontrolable. Enron solo fue el inicio del fin y Odebrecht la herramienta que descubrió todo, que abrió la caja de Pandora.

La administración de Peña Nieto fue la cúspide de la corrupción, que llevo, sin duda, a la gran violencia e inseguridad que vivimos desde hace algunos años. La administración de la Familia Moreira y sus cómplices han hecho de Coahuila el estado mas endeudado per cápita en los últimos años con efectos catastróficos y, al menos, dos generaciones sufrirán los efectos. De eso yo no tengo duda, me toco una batalla que aún no se termina.

Andrés Manuel López Obrador (MORENA), al menos, ofrecía un cambio si no regresar al neoliberalismo, por lo menos eliminar o detener el neolibertinaje que ya había sido incontrolable e insostenible para el gobierno en turno y para la misma sociedad. Ideal, para mí sería un Neoliberalismo con responsabilidad social y la creación de un nuevo contrato social que, incluso, cree una nueva constitución mas moral.

El cambio va a tardar varias décadas, como dije, mas de dos generaciones. Mi generación debe de asumir la responsabilidad de nuestros errores (por complicidad o por omisión) y dejarles a nuestros nietos un mejor México.

Mi opinión.

Victor Alducín

Torreón, Coah.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1550564

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx