Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Juan Guaidó

Oposición advierte con endurecer presiones

ONU exige a Maduro que ordene dejar a sus cuerpos de seguridad 'el uso excesivo de fuerza'

Reacción. Una mujer enfrentó a policías de la Guardia Nacional en la frontera entre Pacaraima. (EFE)

Reacción. Una mujer enfrentó a policías de la Guardia Nacional en la frontera entre Pacaraima. (EFE)

AP

Cientos de rocas, basura y vallas destruidas y esparcidas por el suelo, así como dos camiones de carga atravesados en la vía liberando humo, fueron los vestigios ayer de una batalla que se libró en uno de los puentes fronterizos entre Venezuela y Colombia, que dejó casi 300 heridos, durante un intento de la oposición venezolana para ingresar ayuda humanitaria.

Después del revés que recibió la iniciativa, la oposición amenazó con "todas las opciones", incluida el uso de la fuerza, para elevar las presiones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En un comunicado, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió el domingo al gobierno venezolano que ordene a sus cuerpos de seguridad a "dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza" contra manifestantes desarmados. También pidió "frenar" y "arrestar" a los grupos armados pro oficialistas también implicados en ataques a civiles, que se conocen en el país suramericano como "colectivos".

En medio del tenso contexto generado por la operación de la ayuda humanitaria, en el límite fronterizo entre Venezuela y Brasil ocurrieron el domingo enfrentamientos entre manifestantes y militares venezolanos, quienes usaron gases lacrimógenos para dispersar la protesta. Las violentas manifestaciones ocurridas el sábado en la localidad de Santa Elena de Uairén, próxima a la frontera con Brasil, dejaron tres fallecidos y 33 heridos.

El primero en aparecer en los pasos fronterizos de Colombia para evaluar el alcance de los daños fue el presidente Iván Duque, quien tras visitar el puente internacional Simón Bolívar _que comunica la ciudad colombiana de Cúcuta con la localidad venezolana de San Antonio del Táchira_ consideró los hechos como una "barbarie".

Duque, quien desde que asumió el poder el año pasado ha mantenido una postura intransigente hacia el gobierno venezolano, dijo a la prensa que Colombia intensificará los esfuerzos ante la comunidad internacional para que el "cerco diplomático sea más efectivo" contra Maduro. El mandatario indicó que el encuentro que sostendrá el lunes del Grupo de Lima en Bogotá será una oportunidad para evaluar nuevas acciones. Colombia acordó la víspera extender por dos días el cierre de los pasos fronterizos entre Venezuela y el departamento colombiano del Norte de Santander para atender los daños que sufrieron las instalaciones gubernamentales.

El director general de Migración de Colombia, Christian Krüger, dijo en un comunicado que el cierre, que se inició el sábado para atender el plan de ayuda humanitaria de Venezuela, se mantendrá hasta la medianoche del lunes.

Pese al cierre de los pasos fronterizos entre Cúcuta y San Antonio del Táchira, desde el inicio de la jornada The Associated Press observó a decenas de personas que utilizaban las veredas cercanas al puente internacional para pasar de Venezuela hacia Colombia.

Entre las personas que pasaron por la vereda estaba una militar venezolana, vestida de traje verde oliva, que desertó junto con su hija en brazos y fue recibida por las autoridades colombianas.

Durante la jornada se reportaron al menos dos deserciones más de militares venezolanos que huyeron hacia Colombia.

Entre los desertores estaba un joven guardia nacional del Comando Antidrogas, vestido de traje verde oliva y con un chaleco naranja, quien tras huir de Venezuela por una vereda se entregó ayer a las autoridades colombianas acompañado de un perro que también tenía un pequeño chaleco del servicio antidrogas.

‘Pueblo le tiene los días contados a Maduro’

El secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió ayer que los días del presidente venezolano Nicolás Maduro “están contados”, y condenó el uso de la fuerza para impedir que la ayuda humanitaria entrara al país sudamericano.

“Tenemos muchas esperanzas de que en los próximos días y semanas y meses, el régimen de Maduro comprenderá que el pueblo venezolano le tiene sus días contados”, dijo Pompeo entrevistado por CNN. Condenó al ejército venezolano por continuar bloqueando la entrada de la ayuda estadunidense y calificó a la violencia registrada este fin de semana en el puente La Tiendita, en Cúcuta, como “lo peor de lo peor de un tirano”. (NTX)

Llega ayuda

La oposición afirmó

=> Que 50 toneladas de ayuda humanitaria ingresaron a Venezuela pese al bloqueo ordenado por Maduro.

=> Una parte de las cargas también entró por otros caminos, dijo Miguel Pizarro.

Leer más de Internacional

Escrito en: Juan Guaidó

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reacción. Una mujer enfrentó a policías de la Guardia Nacional en la frontera entre Pacaraima. (EFE)

Clasificados

ID: 1550253

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx