Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desarrollo Urbano

Proponen áreas de cesión públicas

El nuevo reglamento de Desarrollo Urbano busca que sean aprovechadas por la comunidad

La mitad de las áreas verdes en Torreón están en fraccionamientos cerrados, por lo que buscan que las áreas de cesión tengan accesibilidad.

La mitad de las áreas verdes en Torreón están en fraccionamientos cerrados, por lo que buscan que las áreas de cesión tengan accesibilidad.

FABIOLA P CANEDO

Dado que la mitad de las áreas verdes en Torreón carecen de accesibilidad pública y cada vez son más los fraccionamientos cerrados en la ciudad, el nuevo Reglamento de Desarrollo Urbano propone que las áreas de cesión municipal queden fuera de este tipo de desarrollos.

Cecilio Secunza Schott, director de Planeación Urbana Sustentable dentro del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), explicó que, en los fraccionamientos de densidad baja, como son los del norte de la ciudad, las áreas de cesión son 100 por ciento para áreas verdes, que quedan sin accesibilidad pública, pero en los de densidad alta, como sería el oriente, se agrava el problema, pues estas zonas pueden ser para equipamiento público como una escuela, un pozo de agua, etc.

El área de cesión, por cada fraccionamiento, es de un 15 por ciento del predio, en promedio. Secunza dijo que se hizo una contabilización general de las superficies por parte del Implan y el 50 por ciento de las más de 700 áreas verdes están sin accesibilidad pública, es decir, cerradas en colonias o fraccionamientos, lo que consideró que representa un grave problema, pues la mayoría son áreas de cesión municipal.

"Son áreas que deberían haber sido cedidas al Municipio, jurídicamente sí lo hacen pero no tienen accesibilidad pública, no representan solamente un problema de accesibilidad, no todas ellas son áreas verdes, dependiendo de la densidad poblacional hay algunas que pueden ser para equipamiento público y otras el 100 por ciento para área verde", expresó.

Refirió que esta problemática es similar cuando se trata de las vialidades, pues se supone que son públicas pero no se permite el acceso en los fraccionamientos cerrados ni en las colonias que han determinado cerrar sus caminos para impedir el paso de los vehículos.

En este sentido, dijo que la propuesta de Reglamento de Desarrollo Urbano establece que se queden fuera estas áreas del fraccionamiento, para que puedan ser aprovechadas por la comunidad en general.

"El reglamento no es retroactivo, no es que se vaya a abrir lo que ya está hecho, pero simplemente, de aquí en adelante, la propuesta es que las áreas de cesión queden fuera de los fraccionamientos", expresó.

Indicó que los desarrolladores pueden construir otras áreas verdes en el interior del fraccionamiento, pero quedarían fuera de la contabilización del área de cesión, que específicamente quedaría afuera.

El reglamento será socializado en esta semana a través de la plataforma del Implan, para que los ciudadanos puedan opinar al respecto.

Urbanismo

Algunos puntos a considerar:

-El área de cesión municipal debe ser, al menos del 15 por ciento correspondiente al fraccionamiento.

-En la mayoría de los casos, son áreas verdes, pero en áreas de densidad alta, como el oriente de Torreón, son para infraestructura, desde escuelas, pozos de agua, entre otros temas.

-Ante la proliferación de fraccionamientos cerrados, la mitad de las áreas verdes en el municipio han quedado inaccesibles para el público en general.

Leer más de Torreón

Escrito en: Desarrollo Urbano Fraccionamientos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mitad de las áreas verdes en Torreón están en fraccionamientos cerrados, por lo que buscan que las áreas de cesión tengan accesibilidad.

Clasificados

ID: 1550078

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx