24 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Violencia de género, sobrevivir sin denunciar

Asegura Salud que en presupuesto de Egresos de 2019 se asignaron recursos para estos refugios

AGENCIAS
OAXACA, OAX, domingo 24 de febrero 2019, actualizada 9:13 am

Enlace copiado

En la fría mañana del pasado 23 de enero, el cuerpo de María fue rescatado bajo un puente vehicular en la entrada del puerto de Salina Cruz. Sus agresores la abandonaron y dieron por muerta después que la golpearon y violaron. Su historia, como muchas más salpicadas de violencia, sólo encontró un pequeño espacio en la nota policiaca.

En ese momento, pocos o casi nadie sabían que María llegaba del norte del país, al lado de su hijo, al puerto de Salina Cruz, en busca de su pareja, pero sobre todo de empleo. La Fiscalía de Justicia asumió las investigaciones, pero solicitó a las autoridades del Refugio de Mujeres China Yodo, la protección de las víctimas.

La historia de Ana es similar. Decidió abandonar su hogar porque temía que su pareja la asesinara a ella o a sus hijos. Sabía de los estragos de la violencia, pues a los 10 años su abuela la vendió a un hombre. Con la mayoría de edad, migró al norte del país para buscar trabajo, ahí conoció al hombre de quien ahora huye.

Ana (nombre ficticio para proteger su identidad) tiene menos de 30 años y tres hijos que concibió tras su llegada a Oaxaca. Como parte de su búsqueda por ayuda llegó al DIF, donde intentaron realizar reuniones de conciliación con su marido, pero él nunca asistió a las citas.

Su siguiente paso fue la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, donde le dijeron que sólo brindan albergue a las mujeres con un proceso de denuncia formal. A pesar de haber manifestado ser víctima de violencia familiar, al no realizar la denuncia se le negó el refugio.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sólo en 2018 se abrieron más de 5 mil carpetas de investigación por violencia familiar en Oaxaca, un promedio de 15.6 denuncias al día. A ellos se suman los casos de mujeres que no denuncian por temor a represalias.

En Oaxaca sólo el Centro de Justicia para las Mujeres tiene un albergue que depende de recursos públicos. Aunque las víctimas pueden permanecer hasta tres meses, sólo se recibe a quienes ya denunciaron; las que no lo han hecho tienen que protegerse solas, como es el caso de Ana.

Este refugio dependía del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en Entidades Federativas (PAIMEF), mismo que desapareció del presupuesto de egresos 2019; su permanencia quedó en vilo.

'REFUGIOS, ALTERNATIVA A SISTEMA JUDICIAL'

"Que una mujer se ponga contenta porque encontraron la cabeza de su hija y la puede enterrar completa" habla de la gravedad de la violencia contra las mujeres y el por qué no se le deben quitar los subsidios, señala Elizabeth Rapp Saint Martin, directora de la organización civil Otra Oportunidad. A.C., "apoyo para mujeres que viven violencia".

La activista añade: "No somos asociaciones civiles clientelares ni somos asociaciones civiles a modo" y, ante la decisión del gobierno federal de suspender subsidios a las asociaciones civiles que velan por la seguridad de las mujeres, este refugio podría desaparecer.

Rapp Saint Martin menciona que si es necesario auditar los financiamientos, que lo hagan, no obstante, la existencia de los albergues será necesaria mientras que el sistema judicial y el de procuración de justicia no den respuesta a todas las necesidades que tiene una mujer y sus hijos en una situación de alto riesgo.

"Algo debe quedar muy en claro, nosotros no somos asociaciones civiles clientelares ni somos asociaciones civiles a modo, no triangulamos un refugio. Nosotros ofertamos esos espacios donde a la mujer se le da una garantía de tener una vida, donde se le promueve el acceso a la justicia, a la salud, a un medio que la pueda llevar a la autosuficiencia. Operan los 365 días del año, las 24 horas", dijo.

Otra Oportunidad A.C. ha recibido subsidio por parte del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el recurso que les brindan para ocho de los 12 meses del año es de 10 millones 240 mil pesos, además de que el gobierno del estado colabora con otro subsidio de 3 millones de pesos anuales. "El refugio cubre todas las áreas que la mujer requiere", señala la activista.

MEJORARÁ ATENCIÓN A MUJERES: SALUD

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, aseguró que los recursos para la atención de mujeres víctimas de violencia y sus hijos se mejorará para que el apoyo sea eficiente.

Entrevistado al término de la ceremonia de inauguración de la Semana Nacional de Salud, Alcocer Varela aseguró que el cierre de la convocatoria es temporal, puesto que se analizan las maneras de mejorar la atención a este sector de la población.

"No se suspendió, se cerró parcialmente la convocatoria porque se está analizando. El objetivo es darle optimización a la acción necesaria de garantizar en este grupo desprotegido su seguridad y su beneficio de vida, se está revalorando esta atención. Hay que considerarlo así, cómo se puede mejorar", indicó.

El funcionario resaltó que en el Presupuesto de Egresos de 2019 se asignaron recursos para estos refugios, incluso -dijo- se incrementaron, por lo que se analiza "qué tipo de acciones harían más eficiente el recurso para mujeres y niños que requieren el apoyo tan importante para su vida".

El viernes, la dependencia informó a través del oficio 309-2019 que "la convocatoria pública para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio para mujeres, sus hijos, que viven violencia extrema y, en su caso, a sus centros de atención externa, se suspende".

El documento indica que la orden de no apoyar con dinero a ninguna organización civil se recibió desde el 14 de febrero a través de una circular firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Salud también informó que hasta el momento han fallecido 132 personas por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero; además de que han sido dadas de alta seis personas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...