Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Rusiagate

Fiscal Mueller presenta memorando sobre pesquisa a exasesor Manafort

Podría ser condenado al menos a 17 años de cárcel cuando el mes próximo le sea dictada la sentencia por uno de los casos penales en su contra. (ARCHIVO)

Podría ser condenado al menos a 17 años de cárcel cuando el mes próximo le sea dictada la sentencia por uno de los casos penales en su contra. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El fiscal especial estadounidense Robert Mueller consideró hoy que el exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, podría ser condenado al menos a 17 años de cárcel cuando el mes próximo le sea dictada la sentencia por uno de los casos penales en su contra.

Al presentar un memorando de sentencia ante un tribunal federal estadounidense en Washington este sábado, Mueller afirmó que las pautas de sentencias federales sugieren que Manafort recibiría una condena de entre 17 y 22 años de cárcel, lo cual representaría una cadena perpetua debido a su edad, 69 años.

Manafort cometió delitos que afectaron al "corazón del sistema de justicia penal" y con los años engañó a todos, desde contadores y bancos hasta fiscales federales y miembros del Poder Ejecutivo, agregó el documento de la fiscalía, divulgado por medios locales de prensa.

Las pesquisas a Manafort forman parte de las investigaciones de Mueller sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, que afectan al presidente Trump y su entorno.

Aunque Mueller no recomendó a la jueza a cargo del caso una sentencia específica, consideró que la decisión debe ser severa, debido al patrón de engaño de Manafort, que “notablemente no se detuvo incluso después de la acusación”.

Manafort tendrá en las próximas semanas un par de audiencias de sentencia en Virginia y Washington, donde los jueces determinarán qué penas debe enfrentar en dos casos separados presentados por la oficina de Mueller, que incluyen fraude fiscal y bancario, cabildeo no registrado para un gobierno extranjero y manipulación de testigos.

Ambos casos involucran delitos relacionados con los millones de dólares que Manafort ganó en Ucrania como consultor de un partido político prorruso antes de unirse a la campaña de Trump.

Manafort, quien ha estado encarcelado durante meses y cumplirá 70 años en abril, podrá presentar su propia recomendación de sentencia la próxima semana.

Mueller fue nombrado en mayo de 2017 como fiscal especial a cargo de la investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en los comicios estadounidenses de 2016 en los que resultó electo Donald Trump.

Leer más de Internacional

Escrito en: Rusiagate Trama rusa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Podría ser condenado al menos a 17 años de cárcel cuando el mes próximo le sea dictada la sentencia por uno de los casos penales en su contra. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1549956

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx