22 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Apela demócrata la 'emergencia'

AGENCIAS / WASHINGTON, EUA.-
WASHINGTON, EUA, sábado 23 de febrero 2019, actualizada 10:04 am

Enlace copiado

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, apeló este viernes a la Constitución de EUA. para reunir apoyos en el Congreso con el fin de detener la emergencia nacional decretada por el presidente Donald Trump para financiar el muro en la frontera con México.

"Todos los miembros del Congreso hacen un juramento de apoyar y defender la Constitución. (...) Sé que mis colegas republicanos la respetan y les importa la separación de poderes, así que deben unirse a la resolución", señaló Pelosi en una rueda de prensa telefónica.

Pelsosi hizo estas declaraciones después de que el legislador demócrata Joaquín Castro presentara este viernes una resolución para detener la emergencia nacional decretada por Trump. "Esta resolución da la oportunidad al Congreso de votar para poner fin a la declaración de emergencia nacional que daría más fondos a la construcción del muro", explicó Castro.

En la conferencia telefónica, la líder demócrata insistió en que la decisión de Trump "es inconstitucional y socava la separación de poderes", por lo que dijo que es "importante" defender el poder legislativo del Congreso.

"Esta declaración de emergencia nacional socava la separación de poderes y el poder del Congreso, reservado exclusivamente por la Constitución a la rama legislativa", criticó Pelosi, que instó a sus colegas republicanos a sumarse a la resolución.

El principal argumento de Pelosi fue que la crisis en la frontera sobre la que ha basado Trump su declaración de emergencia nacional es "inexistente".

"Los registros actuales de cruces fronterizos son los más bajos en décadas", subrayó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...