20 de marzo de 2019 notifications search
menu
Cultura

Coahuila, en pro de lenguas maternas

De acuerdo al INEGI en el estado se habla náhuatl, kikapú, mazahua y zapoteca

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 22 de febrero 2019, actualizada 9:11 am

En Coahuila existen hablantes de distintas lenguas como náhuatl, kikapú, mazahua y zapoteca, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, señaló el titular de la Unidad de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura estatal, Francisco Cázares.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, aprobada por la conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1999, por iniciativa de Bangladesh, resaltó.

Además, señaló que en la entidad existen colonias de extranjeros como la libanesa, china, española, francesa y otros grupos de extranjeros, quienes practican su propia lengua materna.

Mencionó que el Día Internacional de la Lengua Materna nace con el propósito de destacar la importancia de conservar la diversidad cultural y lingüística como una estrategia en pro de la paz mundial, impulsando el reconocimiento y preservación de las diferencias culturales y lingüísticas.

Durante esta conmemoración en Coahuila, a través del programa Cine Sillita, se lleva a cabo la presentación de las película "Sueño en otro idioma", de Ernesto Contreras, y "Roma", de Alfonso Cuarón, nominada a 10 premios Oscar, que se exhiben en el municipio de Torreón.

En México hay registradas 69 lenguas nacionales (68 indígenas y el español), por lo que se encuentra entre las primeras 10 naciones con más lenguas originarias y ocupa el segundo lugar con esta característica en América Latina, después de Brasil, refirió.

"En nuestro país existen casi siete millones de hablantes de alguna lengua indígena y más de 25 millones de mexicanos se reconocieron como indígenas, la mayoría de los cuales se localiza en el sureste del país, donde se registra la mayor población hablante de estas lenguas. Como ejemplo, podemos comentar que cerca de 860 mil personas hablan en México la lengua maya, segunda en el país después del náhuatl", expresó.

Francisco Cázares declaró que la UNESCO, cada año en esta fecha, exhorta a los estados miembros a promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.

Acciones para proteger las lenguas maternas

En el año 2000 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Lengua Materna; en tanto, la asamblea general de la Organización de las

Naciones Unidas (ONU) proclamó 2019 como el Año Internacional de las

Lenguas Indígenas, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública

sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículos de la cultura.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...