22 de marzo de 2019 notifications search
menu
Nacional

Asesinato de activista tensa consulta regional

Condenan el crimen diversas organizaciones que se oponen a la termoeléctrica

AGENCIAS
CUERNAVACA, MORELOS, jueves 21 de febrero 2019, actualizada 8:08 am

La madrugada de este miércoles fue asesinado a balazos Samir Flores Soberanes, uno de los principales opositores a la Planta Termoeléctrica y Gasoducto de Huexca, en Morelos.

El activista era propietario de la radio comunitaria Amillzintko y miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos-Puebla-Tlaxcala (FPDTA-MPT), grupo opositor al Plan Integral Morelos (PIM).

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el homicida de Flores llegó hasta su domicilio, en el poblado de Amilcingo, municipio de Temoac, alrededor de las 05:00 horas y a bordo de un auto Sentra, junto con otros hombres armados.

Cuando Samir salía de su casa rumbo a su jornada de labriego, fue sorprendido con varios disparos, de los cuales uno le pegó en la cabeza y el activista cayó herido de muerte.

Según las autoridades, el pistolero dejó un mensaje antes de huir, en el que un grupo denominado Comando Tlahuica se adjudica el homicidio.

El crimen de Samir fue condenado por diversas organizaciones que se oponen al funcionamiento de la termoeléctrica, porque suponen que su asesinato está vinculado con su participación en las movilizaciones para rechazar el PIM.

VE INTERÉS POLÍTICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que posiblemente uno de los objetivos del asesinato del activista es afectar la realización de la consulta ciudadana para decidir sobre ese proyecto.

“No sabemos también con qué intención se cometió este horrendo crimen, a lo mejor entre las posibilidades era afectar la realización de la consulta”, expresó el mandatario en conferencia de prensa desde Apodaca, Nuevo León.

El Presidente afirmó que la consulta del 23 y 24 de febrero se realizará, ya que es un proceso acordado en asamblea con los pobladores de Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Agregó que ya se informó a la gente y tienen todos los elementos, “no podríamos detener la consulta porque no sabemos también con qué intención se cometió este horrendo crimen”, justificó López Obrador.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, detalló que cuando tengan más elementos darán información.

Los senadores de Morena Salomón Jara y Lucía VirginiaMeza coincidieron en que el crimen pretende desestabilizar la entidad y enrarecer el clima para la consulta.

“Nunca hemos creído que las diferencias políticas, de opinión, tengan que resolverse, dirimirse a través de la violencia. Por eso nosotros exigimos que se esclarezca este crimen, para que la sociedad, la organización de la que él formaba parte también, tenga conocimiento de quiénes o quién fue el que cometió este crimen”, afirmó Salomón Jara.

Los legisladores exigieron que a la brevedad la Fiscalía deMorelos y la General de la República (FGR) investiguen los hechos para deslindar responsabilidades y para que se llegue hasta las últimas consecuencias en este caso, sin importar “si son de extrema izquierda o conservadores [los responsables], exigimos justicia”, dijo Meza Guzmán.

Por su parte, el gobierno de Morelos condenó el ataque al activista y señaló que el caso es investigado por la Fiscalía General del Estado, en colaboración con autoridades federales, y se ha iniciado las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del crimen.

“La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) ha detectado que en el municipio de Temoac hay un alto índice de grupos delictivos que operan por esa región, por lo que no se ha desechado ninguna línea de investigación”, señaló en un comunicado.

Lo callan a balazos

Samir fue asesinado a balazos la mañana de hoy miércoles afuera de su casa. Flores Soberanes era dirigente de Amilcingo, líder opositor a la Planta Termoeléctrica en Morelos e integrante de la radio comunitaria de Amilcingo.

El activista fue uno de los principales opositores del Proyecto Integral Morelos (PIM), impulsado por el gobierno de México que contempla la operación del gasoducto, un acueducto en Morelos.

Minutos después de ser baleado fue trasladado a un hospital de la localidad de Amilcingo, Morelos. Soberanes ya había sido víctima de agresiones físicas y de desalojos por oponerse al PIM.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...