Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Caravana migrante

EUA agradece 'determinación' para detener caravanas

Exigencia. Kirstjen Nielsen pidió 'liderazgo' a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para frenar las caravanas. (EFE)

Exigencia. Kirstjen Nielsen pidió 'liderazgo' a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para frenar las caravanas. (EFE)

EFE

La secretaria de Seguridad Nacional de EUA, Kirstjen Nielsen, agradeció ayer a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras su "determinación" para detener la formación de caravanas de migrantes irregulares que buscan llegar al país norteamericano.

"Agradezco a mis colegas su determinación de aumentar la cooperación con Estados Unidos para parar la formación y el movimiento de caravanas ilegales y de las redes que las facilitan", dijo Nielsen al cierre de una reunión con sus homólogos centroamericanos.

Nielsen destacó que durante el cónclave con ministros y secretarios de seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica se firmó una "declaración conjunta" en la que asumieron "el compromiso histórico de enfrentar el desafío que supone la migración irregular".

"Declaramos nuestra intención compartida de acabar con los traficantes que sacan provecho de la miseria humana", acotó la representante del Gobierno de Donald Trump, quien durante la inauguración del encuentro pidió "liderazgo" a los países centroamericanos para frenar el fenómeno.

La referida declaración, a la que se dará seguimiento durante una reunión programada para el 27 de marzo en Honduras, estos países también acordaron renovar sus planes de seguridad regionales.

En el evento, realizado en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA), participaron los ministros de seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde; el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, y el secretario de Estado en el Despacho de Seguridad hondureño, Julián Pacheco Tinoco.

Estudian plan

La nueva iniciativa plantea cuatro áreas de enfoque:

=> Combate de la trata y el tráfico ilícito de personas.

=> Contrarrestar la delincuencia y a las pandillas.

=> Intercambio de información y fortalecer la seguridad fronteriza.

Leer más de Internacional

Escrito en: caravana migrante Refugiados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exigencia. Kirstjen Nielsen pidió 'liderazgo' a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para frenar las caravanas. (EFE)

Clasificados

ID: 1549031

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx