25 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Coahuila 'se pone las pilas' en turismo

Reconocen autoridades que hace falta potencializar más las zonas turísticas del estado con nuevos productos

VIRGINIA HERNÁNDEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, jueves 21 de febrero 2019, actualizada 4:22 pm

Enlace copiado

Se pone Coahuila las "pilas" en el ramo turismo y responde con nuevos productos y promociones de los festivales de que hay en la entidad ante los recortes federales.

el siglo de torreón

Muchos pensarían que la desaparición del Consejo de la Promoción Turística de México y la eliminación de los apoyos de los Pueblos Mágicos, por parte del nuevo gobierno, pondrían de "cabeza" a los prestadores de servicios turísticos de la entidad, sin embargo, tal parece que esto los obligó a reinventarse y en hacer eficiente el uso del recurso.

María Guadalupe Oyervides Valdez, secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, dijo que "pese a los recortes del Gobierno federal, esto nos puso en otro escenario y nos obligó a pensar de otra manera, ser más creativos e innovadores, con mayor vinculación y optimizando cada peso".

Confesó que al interior de la dependencia se tuvo que hacer una reingeniería, se acomodó el personal, se ajustó el cinturón y se usa cada peso para infraestructura y promoción turística.

Dijo que ahora la instrucción es aprovechar cada lanzamiento de festivales para potencializar cada evento que se realice en la entidad.

Mencionó que "hoy se visita Torreón para promover Saltillo, pero mañana se hará en Saltillo un festival de esta ciudad."

POR COAHUILA

Manifestó Oyervides Valdez que "hoy tenemos que trabajar por el Estado, no por regiones".

Luego que comentó que buscan que Coahuila sea un puntero, citó que hace un mes fueron galardonados en Feria internacional de Turismo en España por la calidad de vinos. "No íbamos representando a Coahuila, sino a México."

Añadió que mostraron también su ruta gastronómica denominada Aromas y Sabores, hecha por jóvenes estudiantes de la región Centro. También dijo que hace unos días se realizó en Parras una cumbre internacional para promover la oferta turística del Estado a organismos como la OEA, ONU, la policía real de Canadá y Colombia (en temas de seguridad turística de Semana Santa).

Sin confirmar que 2019 es el año para Coahuila en materia turística, confesó lo que falta es potencializarlo más, por lo que se debe hacer mucho trabajo, hay muchos retos que vencer.

Destacó que la entidad tiene una historia y cultura en donde otros países o estados no se tiene, como es el caso de una ruta paleontológica, afirmando que sólo 10 países en el mundo tienen más un acervo paleontológico como el Museo del Desierto y General Cepeda.

Añadió que se tiene también Cuatro Ciénegas, el origen de la vida, en donde se tiene un crecimiento en infraestructura hotelera.

Capitalizará su oferta turística.

La capital del Estado es reconocida a nivel internacional por su cluster automotriz, sin embargo, ahora las estrategias del Ayuntamiento de Saltillo es el promover toda su oferta de turismo de placer, de cultura y gastronómica que ya se tiene, pero que le faltaba enfocar los esfuerzos a una promoción conjunta.

En su visita a esta ciudad, Blas Flores González, director de Fomento Económico y Turismo de Saltillo, declaró que en la entidad y en su ciudad se vive un buen momento para la promoción turística, por lo que aprovecharán la llegada de visitantes de negocio para que se queden el fin de semana a conocer más la cultura y la gastronomía de la zona.

Indicó que una de las prioridades que se tienen es capitalizar la parte turística de la ciudad, y promover los atractivos que se tienen, ofrecer productos y eventos que ya se manejan para aprovechar la llegada de los visitantes de negocio.

Puso como ejemplo el Museo del Desierto, el cual único en su tipo, la ciudad forma parte de la zona vitivinícola, se tiene el Festival del Rodeo, el Festival de Cultura y el Festival de las Ánimas del Desierto, productos turísticos que ya se tenían, pero que no se promovían estratégicamente.

Enfatizó Flores González que “una de las estrategias es posicionar a Saltillo como un referente turístico nacional y mundial a través de estos eventos.

Citó que en gastronomía hay restaurantes como Mercato que han ganado reconocimientos nacionales, dado que se tiene una infraestructura en el Parque Centro, dado que son nuevos desarrollos que se deben promover para darle el giro turístico.

“Saltillo no sólo es un lugar de turismo de negocios, sino de placer, de cultura y gastronómico y buscamos potencializarlo”.

Invitan al Rodeo en Saltillo

Promueven la segunda edición de Rodeo Saltillo Expo & Fest en esta ciudad, el cual se realizará del 14 al 17 de marzo en las instalaciones de la Feria de Saltillo. Estiman una derrama económica de hasta 150 millones de pesos y la asistencia de 45 mil personas.

Contando con el respaldo de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, así como de Fomento Económico de Saltillo y de OCV Laguna, ayer miércoles se dio a conocer por la mañana los pormenores de este foro, que esperan la asistencia de 45 mil personas, tanto competidores nacionales e internacionales que participarán en los concursos que ya se tienen programados.

Blas Flores González, director de Fomento Económico y Turismo de Saltillo, indicó que la ciudad está lista para recibir a los laguneros en este festival del rodeo, el cual se suma a otros productos turísticos que se ofertan en la entidad, como la Ruta del Vino, festivales gastronómicos, entre otros.

Dijo que buscan posicionar este festival en el gusto del norte del país, el cual quieren que sea un referente a nivel nacional e internacional por su alta calidad.

Manolo Jiménez Flores y Armando Aguirre Figueroa miembros del comité organizador, indicaron que este concepto que se maneja es único a nivel nacional dentro del rodeo de ganadería.

Platicaron que hace algunos años visitaron La Laguna para promover esta idea, por lo que en esta segunda edición contemplaron ampliar su promoción en la zona debido a que se cuenta con un gran número de vaqueros en San Pedro, Lerdo y Gómez Palacio, entre otros, sin contar que se tienen universidades como la UAAAN, el cual es un semillero de estudiantes que les gusta este deporte.

Recordó que este deporte del rodeo tiene sus orígenes en San Buenaventura, el cual se paso también a Saltillo y a La Laguna.

Se habla que concursarán 25 vaqueros en la competencia, 20 de los cuales son nacionales y el resto de Estados Unidos y Brasil. Se habla de una buena bolsa económica para los ganadores.

Se mencionó que en el festival se realizarán un sinnúmero de suertes, como la monta de caballos y de toros, entre otros.

También se espera la participación de payasos showde Estados Unidos y México. Los potros serán de Chihuahua. La entrada será de 30 pesos por persona.

Aunque se habló de varios concursos en donde existen bolsas de premios de 25 mil pesos para los ganadores, se indicó que habrá conciertos con la Filarmónica de Coahuila y un Ensamble Musical Country para los asistentes.

Para los amantes de la gastronomía habrá concursos para la hamburguesa y costillas a la parrilla, así como el borrego al ataúd. Por su parte, María Guadalupe Oyervides Valdez, secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos dijo que “queremos potencializar todos los eventos que se tengan en la entidad, y éste (Rodeo Saltillo) será el primero en México”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...