21 de marzo de 2019 notifications search
menu
Internacional

Encuentro abre puerta a la paz

AGENCIAS
TOKIO, JAPÓN, jueves 21 de febrero 2019, actualizada 9:37 am

Ante la inminencia de su segunda cumbre, crecen las conjeturas de que el presidente estadounidense Donald Trump trataría de convencer al líder norcoreano Kim Jong Un que se comprometa a desnuclearizar su país, ofreciéndole a cambio casi lo que más desea en el mundo: un anuncio de paz y el fin formal de la Guerra de Corea.

Semejante anuncio constituiría un hecho histórico. Sería consecuente con la oposición de Trump a las "guerras eternas". Y al producirse más de seis décadas después del fin de las hostilidades, parece responder al sentido común.

Pero si no se hace con cuidado, podría dar lugar a un conjunto de problemas nuevos para Washington.

Hay razones para pensar que el cambio de enfoque de las conversaciones entre Pyongyang y Washington de la desnuclearización hacia la paz sería una jugada riesgosa, y que podría ser exactamente lo que desea Kim cuando los dos mandatarios se encuentren en Hanoi el 27-28 de febrero.

El conflicto en Corea es, técnicamente, la guerra más larga de Estados Unidos. El conflicto en Corea es, técnicamente, la guerra más larga de Estados Unidos. Un tratado de paz significaría reconocimiento internacional, probablemente el alivio al menos parcial de las sanciones comerciales y tal vez la reducción de la presencia militar estadounidense al sur de la Zona Desmilitarizada.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...