Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

FALLECEN FAL Y BANKS

SERGIO ROSAS

La semana anterior el futbol nacional e internacional se vistió de luto con los sensibles fallecimientos del mexicano Benjamín Fal y del guardameta inglés Gordon Banks. "El Cuate'' Fal, como también se conocía al ex jugador del Necaxa, murió el domingo diez en la Ciudad de México a la edad de 88 años y el arquero de "La atajada del siglo'' dejó de existir al martes 12 a los 81 años.

Benjamín Fal inició su carrera de futbolista en la temporada 1959-1960 con el Necaxa en la Copa México, coronándose campeón del torneo copero al vencer al Tampico por cuatro goles a uno en el Estadio de Ciudad Universitaria el jueves 21 enero de 1960 bajo la dirección técnica del uruguayo Donaldo Ross.

Tres días después el Necaxa disputó el trofeo de Campeón de Campeones contra Chivas en Ciudad Universitaria en un partido histórico, el cual se decidió en tanda de penales por 12 a 11 goles a favor del Guadalajara. En el tiempo reglamentario empataron a un gol. Se jugaron dos tiempos extras de 15 minutos cada uno y quedaron dos a dos. Chivas iba ganando dos a uno, pero Benjamín Fal anotó el tanto del empate a dos para irse a penales.

Cabe hacer mención que los 12 goles de Chivas fueron anotados por Héctor Hernández, uno en el partido normal, otro en tiempos extras y diez en cuatro series de penales de tres cada uno, fallando en dos ocasiones y acertando en diez. Por parte del Necaxa, el Argentino Alberto Evaristo acertó en nueve tiros y falló en tres.

A su retiro como jugador inició su carrera de entrenador como auxiliar del técnico José Antonio Roca, recibiendo posteriormente la oportunidad de ser entrenador. Benjamín Fal dirigió al Pachuca en Primera División en la temporada 1972-1973, pero una enfermedad le impidió dirigir a los Tuzos en la Liguilla del Descenso.

Sin embargo, "El Cuate'' Fal consiguió el segundo de los cuatro ascensos que tiene el Pachuca en su historia en el futbol mexicano, conseguido en la temporada 1991-1992 al vencer en la final al Zacatepec, sin olvidar que en el torneo anterior (90-91) disputó también la final de ascenso y la perdió en tanda de penales contra el Atlante. Fue el primer técnico en dirigir a los Tuzos en el Estadio Hidalgo.

Benjamín Fal también dirigió al Necaxa y aunque fueron sólo cuatro partidos salvó a los Rayos en la Liguilla del descenso en la temporada 1984-1985 al derrotar al Zacatepec por dos goles a cero en el Estadio Azteca y por la mínima diferencia en el Estadio Agustín Coruco Díaz en medio de una fenomenal bronca. "El cuate'' Fal está considerado como un histórico del Club Pachuca por su gran labor con los Tuzos en la tarea de regresar al máximo circuito.

LA ATAJADA DEL SIGLO

El domingo siete de junio de 1970 jugaba Brasil contra Inglaterra en el Estadio Jalisco dentro de la ronda eliminatoria de la Copa Jules Rimet. Pelé saltó a una altura bien calculada para rematar de cabeza un centro de Jairzinho, el balón picó a toda velocidad en el césped y el guardameta Gordon Banks con unos reflejos espectaculares voló hacia su poste derecho para desviar a tiro de esquina cuando el gol se cantaba en las tribunas.

Inglaterra perdió uno a cero contra Brasil, pero la intervención de Gordon Banks se ganó el apodo de "La atajada del siglo''. El autor de esta hazaña murió el pasado martes 12 a la edad de 81 años en Londres. Fue uno de los baluartes de la Selección de Inglaterra en la conquista de la Copa del Mundo de 1966 celebrada en ese país.

Nació el 30 de diciembre de 1938, a temprana edad empezó a jugar futbol, sus equipos profesionales fueron Leicester y Stoke de Inglaterra. Participó con la Selección inglesa en 73 partidos internacionales. Fue elegido como el segundo mejor arquero del Siglo XX, por detrás de Lev Yashin. Su frase célebre fue "Nunca olvidaré la sensación de ser Campeón del Mundo''.

Fue nombrado Mejor Portero del Año por la FIFA en dos ocasiones entre 1966 y 1971. En su retiro Gordon Banks se vio obligado a vender su medalla de Campeón del Mundo en 1966 para ayudar a sus tres hijos a comprar una casa. El recuerdo de haberle detenido un gol cantado a Pelé perduró durante toda su vida. Millones de mexicanos vimos esa gran jugada en televisión, predominaba la de blanco y negro, sólo unos cuantos tenían de color, sin embargo, la disfrutamos por igual.

Al enterarse Pelé del fallecimiento de Gordon Banks expresó lo siguiente: "Hoy siento una gran tristeza en mi corazón… Descanse en Paz, amigo mío. Sí, eras un portero de magia, pero también eras mucho más. Eras un gran ser humano''.

Guardando todas las proporciones posibles, el gran lance de este inolvidable guardameta inglés ha sido comparado por los cronistas deportivos con los realizados por otros porteros, entre ellos la atajada de Nicolás Navarro, arquero del Necaxa, a un remate de cabeza de Jared Borgetti en un partido entre Rayos y Guerreros celebrado en el Estadio de la Unidad Deportiva de Aguascalientes en el Torneo Verano 2003, que ganó el equipo de la Comarca por la mínima diferencia.

Nicolás Navarro, guardameta del Necaxa campeón en las dos últimas temporadas largas del futbol mexicano (94-95 y 95-96), es desde hace varios torneos entrenador de porteros del Santos Laguna y con gran profesionalismo transmite sus experiencias y enseñanzas a los aspirantes a arqueros del equipo de la Comarca.

Benjamín Fal, integrante de una generación de brillantes jugadores del Necaxa en la década de los años sesenta, será siempre recordado como un buen jugador y entrenador. Gordon Banks ya rindió tributo a la madre tierra, pero sus grandes actuaciones con la Selección de Inglaterra y su "Atajada del siglo'' seguirán vigentes entre los aficionados al futbol.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1548795

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx