20 de marzo de 2019 notifications search
menu
Torreón

Buscan concesionar limpieza de escombro

La proyección sería lograr un ahorro en la factura mensual de alrededor del 25 por ciento

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 20 de febrero 2019, actualizada 12:59 pm

El director de Servicios Públicos, Eduardo Sáenz Herrera presentó la propuesta para concesionar la recolección de escombro y basura vegetal. Asegura que "lo que se trata es bajarle la factura a la concesionaria del servicio de limpieza PASA".

Ante regidores de la Comisión de Servicios Públicos, explicó que con un sistema de concesión en el que la empresa cuente con infraestructura, personal y vehículos que cubran rutas similares a PASA, el Municipio no aportaría ningún centavo. La proyección sería lograr un ahorro en la factura mensual de alrededor del 25 por ciento.

Les informó a los ediles que diariamente se generan en Torreón 700 toneladas de basura. De esa suma se estima que un 10 por ciento es procedente de la basura de jardines o de las podas que actualmente se realizan en forma masiva por ser la temporada.

"No se puede cuantificar, no hay ninguna estadística o algún estudio, pero como resultado de unas dinámicas creemos que puede ser un 10 por ciento".

Lo que se paga actualmente a PASA por la recolección de basura en la ciudad es de 18 a 19 millones de pesos por mes.

Con la basura de jardines, la poda y toda la basura vegetal que acarrean los aires y las tolvaneras, "los escenarios precisan la viabilidad de una concesión y podría ser una licitación".

La causa por la que se pretende concesionar este tipo de servicio es "por los medios (de comunicación), que dicen que la basura vegetal no tienen control. Además la concesión sería porque Parques y Jardines no tiene la capacidad para atender todo eso, empleados tiene para las podas propias, pero que pasa con todas las podas de CFE, con la de todas las plazas públicas, que no les corresponden". Dice que son alrededor de 210 toneladas de este tipo de basura al día.

El problema de la basura vegetal es en toda la ciudad. La tiran los vecinos.

"Lo que tratamos es pues de poner orden en el manejo y disposición de la basura y el escombro, que todo sea en orden".

Partiendo del hecho de que PASA, no tiene en su contrato la recolección de basura vegetal y escombro, se busca crear un esquema que dé solución a una gran necesidad. Se pretende crear rutas de recolección de basura vegetal en los días en que PASA, no presta el servicio de recolección de basura que son los martes, jueves y sábados, especialmente .

OTRA ‘PASITA’ NO

Para que el Municipio de Torreón no vuelva a repetir el caso de concesiones que no le benefician, Elizabeth Pérez Alemán presidenta de la Comisión de Servicios Públicos declaró que se esperará conocer más de los beneficios reales en caso de que se llegue a concesionar el servicio de recolección de basura vegetal y escombro, "veremos la letra chiquita porque no queremos otra Pasita". Los regidores volverán a reunirse para recibir más información y conocer a detalle los beneficios porque no les queda claro y el margen de ahorro, de entrada, les parece poco.

Caso

La situación actual es:

*Aumenta la generación de basura vegetal y escombro en la ciudad.

*Sube con ello el monto de la factura mensual que se paga a PASA.

*Pretenden bajarle un 25 por ciento.

*Actualmente en el tiempo de poda, es difícil tener control.

*No quieren equipar a Parques y Jardines porque no hay recursos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...