22 de mayo de 2019 notifications
menu
Internacional

Enfrenta presión tras declarar emergencia

La decisión de Trump del pasado viernes ha sido ya disputada a nivel judicial

EFE
WASHINGTON, EUA, miércoles 20 de febrero 2019, actualizada 8:04 am

La emergencia nacional decretada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para la construcción de un muro en la frontera con México sin el apoyo del Congreso es objeto de una demanda judicial que puede bloquear la obtención de fondos y ha enfrentado presión de varios sectores del país.

"La gran mayoría de estadounidenses sabe que no hay una emergencia nacional en la frontera. Trump ya dijo: 'No necesito hacer esto'", indicó ayer en un comunicado el Comité Nacional Demócrata (DNC), el secretariado del partido de oposición.

En ese documento, el DNC citó varias encuestas que apuntan que una buena parte de los ciudadanos de EUA no considera que la decisión de proclamar ese tipo de declaración haya sido la correcta por parte del mandatario.

Entre otros, menciona un sondeo de la Radio Pública Nacional de EUA (NPR, por sus siglas en inglés) publicado este martes y que apunta a que más del 60 % de los estadounidenses no aprueban la orden ejecutiva de Trump para declarar la emergencia.

El mismo porcentaje opina que no existe una emergencia nacional en la frontera sur con México y que Trump "está abusando de su autoridad presidencial", de acuerdo a los investigadores.

"Todo lo relacionado con la declaración de esta emergencia nacional ha tenido un muy mal recibimiento de la opinión pública", sentenció este martes Lee Miringoff, director del Instituto Marista para la Opinión Pública, encargado de realizar la encuesta de la NPR.

Más allá del aparente rechazo público, la decisión de Trump del pasado viernes ha sido ya disputada a nivel judicial.

Creo que lo haremos muy bien, tengo el derecho absoluto de declarar una emergencia nacional”.— DONALD TRUMP, Presidente de Estados Unidos

Recurso

La declaración de "emergencia nacional" permite:

=> A los presidentes de EUA acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis.

=> Trump la firmó al asegurar que hay una "invasión" de drogas y criminales en la frontera con México.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...