19 de marzo de 2019 notifications search
menu
Deportes

Futbolistas colombianas denuncian discriminación en su país

AP / BOGOTÁ, COLOMBIA.-
BOGOTÁ, COLOMBIA, martes 19 de febrero 2019, actualizada 11:25 am

Dos destacadas futbolistas afirmaron que la Federación Colombiana las discrimina e incluso dijeron sentirse amenazadas con la posibilidad de perder sus puestos de trabajo por manifestar su descontento.

Isabella Echeverri y Melissa Ortiz decidieron difundir varios videos mediante las redes sociales para criticar las condiciones del fútbol de mujeres en Colombia.

"Decidimos ser honestas con la realidad del fútbol en nuestro país. Con una serie de videos queremos crear conciencia y conocimiento”, señala un texto que acompaña los videos. “Amamos a nuestro país y queremos que las cosas cambien para el bien de las mujeres futbolistas”.

Las dos futbolistas, quienes han integrado la selección de Colombia, aparecen a cuadro en los videos, y se alternan para hablar, pronunciando cada cual una breve frase a fin de referir las malas condiciones que enfrentan.

"Nos sentimos amenazadas. No nos pagan. Ya no nos dan vuelos internacionales. Los uniformes son viejos. La Federación ha cortado (excluido) jugadoras por hablar”, afirmaron.

No ha surgido una respuesta por parte de la Federación, que en combinación con la liga profesional Dimayor puso en marcha un torneo femenino en 2017. La segunda edición se efectuó en 2018 y la de este año comenzaría en el segundo semestre.

Las futbolistas han manifestado su deseo de que no haya largas pausas entre cada torneo, y piden ingresos suficientes para vivir de su actividad deportiva. El club Millonarios de la primera división, junto con la Universidad Sergio Arboleda, organiza un equipo para en el próximo campeonato femenino. Las jugadoras que vincule tendrían becas.

Sin embargo, los ingresos seguirían siendo insuficientes.

"La Liga Femenina cada vez es más corta y se ve más lejana. Las futbolistas cada vez tienen menos seguridad en su trabajo y sus condiciones", destacó Ortiz en declaraciones a la radio local La W.

Hay distintas versiones de los videos difundidos por las futbolistas, incluida una en inglés.

"Buscamos visibilidad, crear conciencia de lo que en realidad vive la mujer futbolista”, explicó Echeverri. “Solo se nos muestra cuando vamos a un Mundial o a los Olímpicos”.

El mensaje de las futbolistas surge semanas después de que se desató una protesta airada contra el dueño de Deportes Tolima, Gabriel Camargo, declaró que el fútbol femenino en Colombia es un “caldo de cultivo de lesbianismo” y acusó a las jugadoras de una conducta poco profesional, que incluía el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Camargo se retractó y ofreció disculpas públicas por aquellos comentarios emitidos en diciembre

“Le dije (a Ortiz) que las cosas iban de mal en peor, que era hora de que alguien se pusiera la 10 y dijera la verdad sobre selección de Colombia femenina”, subrayó Echeverri.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...