20 de abril de 2019 notifications
menu
Internacional

Protestan en ciudades de EUA contra 'emergencia'

EFE
NUEVA YORK, EUA, martes 19 de febrero 2019, actualizada 7:33 am

El grupo activista Move On organizó ayer varias protestas en diversas ciudades de Estados Unidos en contra de la declaración de emergencia nacional con la que el presidente Donald Trump busca reunir fondos para construir el muro en la frontera con México, sin el visto bueno del Congreso.

Con carteles con lemas como "Abuso de Poder", "Desastre natural", "Procésenlo" y "Fuera el régimen de Trump y Pence", más de un centenar de personas se ha reunido esta tarde en Union Square, en Nueva York, en contra de las medidas que Trump impulsa para construir el muro y frenar así la inmigración irregular.

Las protestas han estado muy diseminadas por el país y en su mayoría contaban con varias decenas de personas, como las de Newark (Nueva Jersey), San Francisco o Washington, ciudad esta última en donde decenas de personas se concentraron ante la Casa Blanca para gritar "ni muro ni miedo, este país es nuestro hogar".

Pero una de las manifestaciones más multitudinarias se celebró en Cambridge (Massachusetts), donde se pudo ver a la dirigente demócrata Ayanna Pressley en Harvard Square entre cientos de manifestantes que resistieron la nieve y el frío para protestar por las políticas del Gobierno.

La congresista se encontraba entre quienes calificaron como "falsa" la declaración de emergencia nacional.

Pressley recordó una serie de problemas que consideraba emergencias reales: la escasez de viviendas asequibles, la violencia con armas de fuego, la supresión de votantes o el cambio climático, entre otros.

Además, tildó la declaración de Trump de "vandalismo constitucional" y "abuso de poder", según informó The Boston Globe.

En este contexto, las autoridades de California anunciaron hoy que interpondrán una demanda contra el presidente de EUA para bloquear esta declaración de "emergencia nacional".

Demanda

Procuradores de 16 entidades de Estados Unidos interpusieron:

=> Una demanda contra la declaración de emergencia nacional de Trump.

=> La demanda federal, presentada ante una corte del Distrito Norte de California, que en el pasado ha emitido dictámenes en contra de las políticas de Trump, alega que la declaratoria es "inconstitucional".

=> Los fiscales generales de Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo Mexico, Nueva York, Oregon y Virginia se unieron a California en la demanda.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...