18 de marzo de 2019 notifications search
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Avanzan labor en canales de riego

Prosigue la limpieza y mantenimiento de los canales, previo al ciclo de riego que inicia en marzo

CLAUDIA LANDEROS/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, martes 19 de febrero 2019, actualizada 1:14 pm

Siguen adelante las labores de mantenimiento y limpieza en los canales de riego principales en la Laguna de Durango, previo al inicio del Ciclo de Riego Agrícola primavera-verano 2019, que será los primeros días del mes de marzo próximo.

En Gómez Palacio, se realizaron ya acciones de retiro de basura y limpieza general en gran parte del canal del Sacramento, por lo que ya hay varios tramos totalmente limpios, libres de escombros, tierra, basura y todo tipo de desechos.

Cabe destacar, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la encargada de efectuar los trabajos de limpieza relacionados con los canales principales, ya que los ramales y subramales que pasan por las comunidades, son responsabilidad de los módulos de riego y de sus usuarios, que son quienes reciben el agua rodada de las presas para sus cultivos.

Se realizan labores con apoyo de la maquinaria necesaria como retroexcavadora, ya que por lo general se sacan varias toneladas de basura, incluso animales muertos, llantas, ramas y se concentra agua estancada con malos olores.

Sin embargo, debido a la realización de las labores de limpieza, se hace el llamado a la población para que mantenga los canales en óptimas condiciones, ya que muchas personas los utilizan como tiraderos de basura y es importante que ya se mantengan listos para cuando se libere el agua de las presas y pase por ellos.

Por otra parte, a la par de los trabajos que realiza la Conagua en los canales principales, los usuarios de los módulos de riego se encargan de los ramales que atraviesan por sus respectivos ejidos, en donde también ya se encuentran avanzados.

En lo que respecta a los usuarios de los módulos, también presentan avances considerables, ya que algunos de ellos iniciaron antes con estas acciones, a fin de tener preparados los ramales para el paso del agua.

Los usuarios de los diferentes módulos de riego de la región, adelantan las labores de mantenimiento en los canales, debido a que tienen que realizar también otro tipo de labores previas al ciclo de riego, como lo es la preparación adecuada de las tierras en las que van a establecer sus cultivos.

Hasta el momento, no se tiene definida una fecha exacta para la apertura de las compuertas de las presas regionales, Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, que es cuando se comienza a derivar el agua por los canales y estos a su vez, la refieren a los módulos de riego, quienes se encargan de la repartición a los productores agrícolas de cada municipio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...