20 de marzo de 2019 notifications search
menu
Durango

Ejidatarios siguen en caseta, pese a convenio

Aseguran que no se levantan del plantón hasta que el dinero llegue a las cuentas

SAÚL MALDONADO
DURANGO, martes 19 de febrero 2019, actualizada 6:43 am

Raúl Sarmiento, comisariado del ejido Otinapa y quien ha estado al frente de este movimiento desde el año 2017, agradeció la visita presidencial al plantón, agradeció la intervención del Gobernador del estado, pero sería un error -dijo- levantarse, "hemos estado aquí ya mucho tiempo, nos han prometido tanto y nada en concreto que sería un error levantarnos ahora con este convenio", señaló.

Además, dejó en claro que en este convenio signado durante la visita presidencial, faltan las firmas de los Secretarias de Comunicaciones y Transportes y la de Hacienda, para que se pueda iniciar el trámite de solicitar el recurso a Banobras.

Por ello, dijo Sergio Sarmiento que lo mejor en estos momentos es asegurar el dinero, que el mismo esté en las cuentas bancarias de cada uno de los cinco ejidos, "además, las asambleas no aceptarían retirarnos hasta no ver el pago", agregó.

Sin embargo la visita presidencial, el compromiso del López Obrador y de Aispuro Torres, es una muestra de avance para solucionar este conflicto que fue heredado por las anteriores autoridades tanto estatales como federales.

"Sí tenemos confianza en que pronto puede venir el pago, la respuesta del presidente de México nos da esa confianza, y le agradecemos al Gobernador la atención para tratar de resolver este problema, y aunque parece que se ve la respuesta final, aquí nos mantenemos, en la caseta", agregó.

Los ejidatarios están demandando el pago de 60 millones de pesos, que ya se acordó entre el Tribunal Agrario y las autoridades por las tierras usadas para la construcción de la autopista.

PLANTÓN VA PARA 15 MESES

Desde el pasado 10 de diciembre del 2017 integrantes de los ejidos Otinapa, Máximo García (El Pino), 16 d Septiembre (Cieneguita), Lázaro Cárdenas (Garabitos) y Arroyo Seco, tomaron la primera caseta de cobro de la autopista a Mazatlán en demanda del pago de sus tierras.

Ya pasó más de un año de la toma de la caseta y a pesar de que se logró establecer el monto final de 60 mdp como pago, muy por arriba de lo que les querían pagar, que llegó hasta cerca de 6 millones de pesos, los ejidatarios no han aceptado abandonar el plantón hasta que les paguen lo acordado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...