18 de marzo de 2019 notifications search
menu
Nacional

Islas Marías ya no serán prisión; se convertirán en centro cultural

Liberarán a 200 reos y 400 serán reubicados a otros centros penitenciarios del país

EL SIGLO DE TORREÓN-NOTIMEX
TORREÓN, COAH, lunes 18 de febrero 2019, actualizada 8:58 am

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes un decreto para que las Islas Marías dejen de ser prisión y se conviertan en un centro cultural.

Al iniciar su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario informó oficialmente su decisión de que las Islas Marías dejan de ser cárcel. Dijo que de los 600 presos que hay, se liberará a más de 200 que cumplen con lo establecido por la ley, mientras que otros reos serán reubicados en otros centros penitenciarios del país, así como los custodios.

“Ha sido un penal de castigo y violación de derechos humanos. El último motín se presentó en el 2003 porque se sobrepobló la isla con 8 mil reclusos; ahora hay 600 presos de baja peligrosidad”, expresó. Recordó que en este "penal infame" estuvo preso durante años el escritor y activista José Revueltas.

El mandatario dijo que al dejar de ser prisión, este lugar se convertirá en un centro para la cultura, artes y de estudio de la naturaleza; llevará por nombre "Muros de Agua: José Revueltas".

Entre las actividades que se realizarán en este lugar, se efectuarán campamentos para jóvenes y niños con un programa ambiental, cultural y actividades al aire libre.

López Obrador estuvo acompañado del director del Sistema Penitenciario, Francisco Garduño Yáñez, con quien firmó el decreto sobre este cambio.

Garduño Yáñez explicó que en 1905, por decreto del entonces presidente Porfirio Díaz, las Islas Marías se destinaron para una Colonia Penal Federal y ahora, con la Cuarta Transformación, se decide por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador su cierre y que se reubique a los presos.

El comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social expuso que las prisiones federales tienen espacio para 41 mil internos, y de esos lugares hoy están ocupados 19 mil.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, anunció en la misma conferencia que se organizarán expediciones de estudiantes, de niños, niñas y jóvenes que jamás han visto el mar, y además habrá talleres formativos en los que los muchachos podrán realizar prácticas profesionales en la reserva natural.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...