Columnas Social

La columna del perro

CAPACIDADES DIFERENTES

M.V.Z. Miguel Dávila Dávila

El término de capacidades diferentes no lo entiendo muy bien, inclusive en algunos casos, se me hace hasta discriminativo, lógicamente todo ser viviente tiene capacidades diferentes.

Si tratamos de comparar (que nunca debemos hacerlo), a un ser humano, con otro… siempre alguno de los dos será superior en algunas cosas, mientras que el otro, tendrá a su vez, aptitudes innatas para hacer mejor otras cosas diferentes a la persona con quien está siendo comparado. Esto aplica también para los animales, gatos, perros, caballos, etc. Me ha tocado presenciar desde mi consulta, a través de la ventana, ver pasar de cuando en cuando a un perro criollo de talla mediana, color beige, el cual usa el puente peatonal que cruza el bulevar, mientras que la mayoría de las personas que supuestamente "piensan" corren entre los carros, arriesgando sus vidas y la de los automovilistas que transitan por ahí.

Hace un tiempo, fui a vacunar a una perra bóxer muy expresiva, ligeramente pasada de peso, y que ya anda por los diez años de edad. Su dueña, la señora Rosario, me comentó que su hija, quien fue la dueña original, en la actualidad es mamá de un niño, pero mantiene contacto estrecho con ella y está seguido de visita en su casa.

¿Qué cree qué pasó? Fíjese que mi hija ya tenía unos meses que se sentía mal, había acudido con el doctor y le habían diagnosticado: gastritis y colitis, y por este motivo, mi hija creía que eran sus malestares, la verdad es que iba de mal en peor, pues ella estaba cansada, con molestias abdominales y un dolor intenso y localizado. Al principio, siguió el tratamiento recomendado, y cada vez que llegaba a la casa, se sentaba o acostaba a descansar, siempre cariñosamente su perra "Maki" se ponía junto a ella y le olfateaba insistentemente el abdomen, tanto que su mamá, la señora, le insistió a su hija que fuera a revisarse más a fondo, pues no era casual que la "Maki" le olfateara insistentemente el lugar donde se le clavaba más el dolor en el abdomen, así lo hizo y los exámenes arrojaron como resultado la presencia de un probable cáncer, pero al ser revisada por un ginecólogo, detectó que no tenía eso, sino que tenía un embarazo ectópico, poniéndole remedio quirúrgicamente y en la actualidad todo está bien, gracias a Dios, al ginecólogo y a la insistencia perruna de la gran bóxer llamada "Maki".

Otro ejemplo de capacidades diferentes lo vivimos muy de cerca con una paciente, una perrita poodle, que nació con un daño neurológico, que le impedía caminar y tener equilibrio, desde que nació, y ésta fue siempre cuidada por la familia que la adoptó y durante cuatro años que duró su vida, fue recibida también cariñosamente por una gata llamada "Chita", que fue su nana, y cuidó cual fiel mamá a esta extraordinaria perrita poodle, hasta que terminó su ciclo en esta vida.

Y ahora, para terminar, una gota de filosofía: Los héroes suelen ser personas inventadas por la historia que cuentan los vencedores. Miguel Dávila Dávila.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: La columna del perro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1547811

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx