13 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Estoy orgullosa de ser indígena: Yalitza Aparicio

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 17 de febrero 2019, actualizada 10:42 am

Enlace copiado

La actriz mexicana Yalitza Aparicio aseguró que se siente orgullosa de ser indígena oaxaqueña, esto en respuesta a los insultos que el pasado 14 de febrero le profirió el actor Sergio Goyri, quien llamó "pin... india a la nominada al premio Oscar por su participación en la película Roma.

"Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras", declaró la también maestra mediante un comunicado.

La información la dio a conocer su publicista Adriana Caballero, quien señaló que como buena docente, Aparicio demuestra una vez más su grandeza con esta respuesta y exhortó a usar el hashtag #TodosSomosYalitza.

A esta idea se sumó, por su lado, la organización no gubernamental CACEH, Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, que reprobó las declaraciones del actor.

"Condenamos la expresión racista, clasista y misógina del actor Sergio Goyri para referirse a Yalitza Aparicio. Llamar así a una mujer sólo porque es una persona indígena que representó a las trabajadoras del hogar es no reconocer lo que significa nuestro trabajo y los derechos que las trabajadoras del hogar tenemos", se lee.

El texto está firmado también por el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar.

"Aunque no somos actrices y no podemos hablar desde una crítica a esa labor profesional, manifestamos nuestro profundo reconocimiento a Yalitza Aparicio por hacer un retrato de nosotras y de nuestro trabajo, que nos ha permitido, como organización sindical y de lucha, poner el #TrabajoDelHogar en la agenda de lo público para llevar a cabo transformaciones profundas en México", se agrega en el comunicado.

Cabe mencionar que el viernes Goyri se disculpó públicamente ante sus declaraciones racistas, mediante un video en el que confesó sentirse avergonzado y dispuesto a asumir su responsabilidad.

Insistió en que nunca hubo dolo de su parte para ofender a nadie, "yo estaba comentando otro tipo de cosas y al calor de la discusión salió eso, yo no tengo derecho de ofender a nadie, le pido una disculpa directamente a ella y a toda la gente que se sintió ofendida por mi comentario".

Yalitza Aparicio aspira a ganar el Premio de la Academia como Mejor Actriz por la película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, Roma, que está nominada en 10 categorías a la máxima distinción de Hollywood, y que Cinemex recién estrenó en sus salas cinematográficas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...