Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desaparecidos Coahuila

Suman 18 denuncias de personas no localizadas

La Fiscalía General Delegación Laguna I ha registrado dos casos de feminicidios en este año.

La Fiscalía General Delegación Laguna I ha registrado dos casos de feminicidios en este año.

EDITH GONZÁLEZ

En lo que va del año, la Fiscalía de Personas Desaparecidas ha registrado 18 denuncias de personas no localizadas de las cuales 10 son menores de edad. Hasta ayer, no había denuncias por desapariciones.

Fernando Vela Tafoya, titular de la dependencia, informó que se trata de 11 hombres y siete mujeres y que todas han sido localizadas.

Además tiene a tres personas desaparecidas de años anteriores.

Vela Tafoya informó que en 2017 se tuvieron 82 reportes de personas no localizadas, de los cuales 59 de los casos son hombres y 23 mujeres. Ese año desaparecieron madre e hija y desde entonces no se sabe nada. Se trata de Liliana Leticia Ríos y su hija Laura Valeria, desaparecidas en octubre de 2017.

En mayo de 2018 desaparecieron de Francisco I. Madero, Graciela García y su hija Mía. Graciela estaba embarazada. A la fecha no se sabe nada de ellas.

Fernando Vela explicó que la diferencia entre una persona no localizada y una desaparecida radica en que en el primer caso las personas se van por su voluntad. "No localizado es cuando no se constituye ningún delito, les fueron por su voluntad y desaparecidos son cuando fueron víctimas de un delito, es decir, una privación de la libertad".

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la desaparición de personas, incluida la desaparición forzada, constituye una violación pluriofensiva de derechos humanos, debido a que además de causar daños irreparables a las víctimas, provoca sufrimiento en sus familiares al ignorar el destino final que aquéllas correrán, generando el temor y la incertidumbre de conocer el paradero de su ser querido, además de un deterioro económico y de salud física y mental.

En la Laguna de Coahuila, las desapariciones se pueden denunciar a través del número 720-08-70, por la cuenta Facebook No Localizados Laguna 1, o bien, de manera presencial en las oficinas ubicadas en el Callejón del Arrepentimiento número 206, colonia Campestre La Rosita.

En lo que respecta a feminicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado, Coahuila registró 12 feminicidios de los cuales cinco fueron en Torreón y Matamoros.

En lo que va de este año van dos feminicidios, uno en Torreón y uno en Matamoros. Está además el homicidio de una mujer en esta ciudad.

En el Estado de Durango son 4 los feminicidios registrados de los cuales uno corresponde al municipio de Gómez Palacio y otro más al de Lerdo. En este año no ha habido casos.

Según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) "La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas".

En el Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325. En el Código Penal de Coahuila se encuentra en el artículo 188 el cual establece que "Se aplicará prisión de veinte a cincuenta años y multa, al que prive de la vida a una mujer por razón de género.

Entre las razones de género enlista que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, previa o posterior a la privación de su vida infligida por el sujeto activo; que presente lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes en zonas genitales o en cualquier otra, previa o posteriormente a la privación de la vida; que existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia o discriminación por género en el ámbito familiar, laboral, o escolar, del sujeto activo contra la víctima y haya existido entre el sujeto activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; también que el cuerpo sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público, en circunstancias que degraden o menosprecien a la víctima. Además de la sanción anterior, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

El artículo señala que si no se acredita el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio. Además establece sanciones para servidores públicos que realicen prácticas dilatorias en la procuración y administración de justicia.

Registros

Datos específicos.

-En lo que va de este año, la Fiscalía Laguna I ha registrado dos feminicidios, uno en Torreón y otro en Matamoros.

-El año pasado se registraron cinco en los municipios mencionados.

-Además van 18 denuncias de personas no localizadas, mismas que ya están de vuelta en su casa, según la Fiscalía de Personas Desaparecidas.

-La región registra por lo menos tres casos de mujeres desaparecidas dos de ellas desaparecieron junto con sus hijas, por lo que serían cinco mujeres. El primer caso fue de 2017 y los otros dos de 2018.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Fiscalía General Delegación Laguna I ha registrado dos casos de feminicidios en este año.

Clasificados

ID: 1547511

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx