Espectáculos Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo

¡Vivan los Reyes!

Por Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- En todas las casas del país los pequeños de la familia esperan ansiosamente la llegada de los Reyes Magos y con ello los juguetes que más anhelan, esto como parte de una tradición que mantiene viva la ilusión infantil.

El calendario señala el 6 de enero como día de la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos, y es cuando los niños ponen su "cartita" (con una extensa lista de juguetes), junto a los zapatos para recibir durante la madrugada los obsequios que los Reyes les dejarán.

Los niños artistas no son la excepción; el elenco de la telenovela Vivan los Niños y el mismísimo Fabián (conductor de Código Fama y quien representó a Joaquín en Cómplices al Rescate) dijeron qué le pedirán a Melchor, Gaspar y Baltasar; pero además de estos niños hubo una persona que más que pedirles tiene mucho que agradecerles: Andrea Legarreta, conocida en todo México como la maestra Lupita. Reporteros de esta casa editora pudieron platicar con ellos y conocer cómo viven esta añeja festividad.

FABIÁN

Sencillo en extremo, el joven regiomontano fue sincero al decir que no está acostumbrado a pedirle nada a los Reyes sino a Santa Claus, pero a pesar de ello “los magos de Oriente” siempre llegaron a su casa con obsequios.

“No acostumbraba ni acostumbro poner zapatos en la ventana, sigo con la tradición de Santa Claus porque vivo más pegado a la frontera (Monterrey). Ha pesar de que ya tengo cerca de dos años viviendo en México no he tomado la tradición de los capitalinos de recibir a los Reyes Magos, es que como dicen, no me quiero achilangar. Seguiré haciendo lo de mi tierra Monterrey, soy regio a mucho orgullo”.

Fabián ya no es un niño, tiene 13 años de edad y cuenta con una carrera prometedora en el ambiente artístico. Primero incursionó en la conducción (en el programa Desvelados), luego en la actuación y próximamente en la música. “En febrero voy a sacar mi disco como solista, estoy firmado con BMG, en él participan Jorge Avendaño y otros músicos de renombre.

Si se trata de pedirle algo a los Reyes les pediría el material discográfico, y parece que sí me lo traerán”, señaló.

El conductor del próximo reality show infantil Código Fama, dejó claro que el CD irá dirigido a los jovencitos y no tanto a los niños.

DANIELA AEDO (Marisol)

Esta pequeñita le da vida a Marisol en la telenovela Vivan los Niños. Es bastante bromista y traviesa.

Con voz tierna dice, “Apenas el viernes le escribí la carta a los Reyes, pero ¿qué crees? La voy a hacer de nuevo porque me di cuenta que atrás había un dibujo, o sea que no estaba limpia la hoja”.

Daniela les pidió a Melchor, Gaspar y Baltasar un patín del diablo y una muñeca a la que le da de comer. “Apenas tengo dos años escribiéndoles yo solita, antes de que aprendiera a hacerlo mi mamá les hacía la carta y luego la mandábamos en un globo”.

Daniela Aedo –quien se diera a conocer en el melodrama Carita de Ángel- dijo que le encantaría subirse al elefante de Baltasar, pues en un viaje que hizo tuvo oportunidad de subirse a uno y la experiencia fue “muy padre”. “Tenía miedo, sentí que me iba a caer, pero de todos modos me gustó”.

Además de esperar ansiosamente a los magos, Dani Aedo y su familia parten la tradicional rosca en casa de su abuela materna. “A veces me ha salido el muñequito. Este año –el día dos de febrero- vamos a comer tamales en casa de mi abuelita”.

VALENTINA CUENCA (Citlali)

Sin pena alguna dice: “Me he portado muy mal, pero de todos modos los Reyes me van a traer todo lo que les pedí. En Navidad Santa me trajo lo que quise, y eso que no tuve buen comportamiento”.

Pero no crean que Valentina es mala niña, al contrario, es muy lista. Ella optó por ser mal portada porque en el 2001 se portó de maravilla y los Reyes sólo le trajeron una de las muchas que pidió. “Si me porto bien me traen poco, si me porto mal me traen todo lo que les pido, entonces me porto mal”.

Valentina participa actualmente en la serie Vivan los Niños, representa a Citlali, una niña que sufre por las constantes peleas que tienen sus papás.

“En la carta que hice a los Reyes les pedí un Nenuco y dos barbies, también otra telenovela. Los otros años también pedí barbies porque me gustan mucho, tengo como 20 o 30. Para mi mami les pedí que sea muy feliz”.

-¿Esperas a los Reyes dormida o despierta? “Dormida, porque sino no llegan”.

Florencia es el nombre de la hermana de Valentina, ella saldrá en Pocas Pulgas, próxima novela que producirá Mapat.

NATALIA JUÁREZ (Simoneta)

Esta bella niña no ha tenido tiempo de escribirle a los Reyes por todo el trabajo que ha tenido con la telenovela, pero esta noche lo hará sin falta.

Natalia no tiene nada que ver con Simoneta, ella es tranquila y buena amiga, todo lo contrario al personaje que representa en Vivan los Niños.

-¿Qué crees que le pediría Simoneta a los Reyes? “Nada. Ella tiene muchas cosas”.

-¿Le pediría ser menos sangrona? “No. Le gusta ser así”.

La pequeña actriz tiene siete años de edad y cursa el segundo grado de primaria. Espera recibir la madrugada de este seis de enero ropita para los Nenucos que la trajo Santa, un game boy y una bicicleta. “Sí me van a traer todo eso porque me porté bien. Cada año les escribo una carta y la pongo en una botita. A veces la acomodo en la cama o en el arbolito”.

RAÚL SEBASTIÁN (Santiago)

Estaba a punto de grabar algunas escenas de Vivan los Niños cuando contestó la llamada. Cosa rara: aseguró que no quería regalos.

“Sí creo en los Reyes pero este año no les escribí. Hay veces que quiero obsequios y otros en los que no quiero nada, este año no quise nada”.

-Pero ¿si crees en ellos? “Sí, también en Santa Claus. En Navidad, Santa me trajo algunos juegos y un nintendo pero no quiero otras cosas”.

Raúl Sebastián le da vida al pequeño Santiago, un niño muy estudioso, usa lentes, le gusta la natación y colecciona timbres postales.

-Raúl, ¿quién es tu mejor amiga de la telenovela? “De las niñas ninguna es mi mejor amiga. De los niños, con todos me llevo bien”.

ANDREA LEGARRETA (maestre Lupita)

Sin lugar a dudas, Andrea Legarreta es quien recibió el regalo más hermoso de parte de los Reyes, ¡y por adelantado! Hace un mes se enteró que en agosto próximo se convertirá en mamá.

“Me hice una prueba de embarazo casera por pura curiosidad porque no tenía retraso ni nada; se la enseñé a Erick y salió positiva. Como no son muy seguras nos esperamos a que pasaran más días, entonces como estaba llena de dudas me hice otra prueba casera pero ahora de otra marca... también salió positiva. Mejor opté por ir a hacerme un análisis de sangre y ya fue cuando me lo confirmaron”, contó la actriz.

La noticia le fue dada al padre (Erick Rubín) de una manera muy singular. Andrea compró un libro que habla sobre lo que deben saber los padres, escribió una tarjeta con letra diferente a la suya y dejó el paquete sobre la mesa. “Él llegó a casa a las 12 de la noche, después que terminó de grabar Pepsi Charts.

Vio el paquete y me preguntó que quién lo había mandado, le dije que al parecer era un señor, entonces lo abrió y no entendió nada. De pronto me volteó a ver con unos ojos y me dice ¿cómo crees? ¡no manches¡ Realmente estamos muy felices, esto llegó en el momento esperado”, señaló.

Por que no quiere ser una “embarazada gorda”, Andrea trata de alimentarse muy bien, pero sobre todo debido a que se encuentra en el primer trimestre de embarzo, el que más cuidado requiere.

Con un excelente sentido del humor, Legarreta contó que dejó de creer en los Santos Reyes a la edad de 12 años; ellos y Santa siempre le llevaron regalos, pero nunca en exceso. Recuerda que los Reyes le dejaban dulces, pijamas o cosas por el estilo, Santa Claus los juguetes.

“Lo que le pido a Melchor, Gaspar y Baltasar es mucha salud física, mental y espiritual para todos, también trabajo, pero más que nada tengo mucho que agradecerles, en este caso mi hijo”.

Una tradición mágica

El Evangelio de San Mateo (Mt 2, 1-12) cuenta de unos Magos que vinieron de oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer. En las escrituras no se abunda mucho sobre su origen, su personalidad, sus rasgos, ni siquiera sus nombres.

-Se asume que eran "sabios" o astrónomos, llamados en aquella época como "magos", porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey.

-Como venían con regalos, la tradición los describe como Reyes bondadosos con presentes para todos, asignándole un nombre y rasgos específicos a cada uno.

-Melchor: Un anciano blanco con barbas blancas. Su regalo para Jesús es oro, representando su naturaleza real.

-Gaspar: Joven moreno. Su regalo es el incienso, que representa la naturaleza divina de Jesús.

-Baltasar: De raza negra. Su regalo a Jesús es mirra, que representa su sufrimiento y muerte futura.

-Los tres nombres que se les asignó son tan arbitrarios y ficticios como los que se les dio en otra parte del orbe cristiano: Apellicon, Amerim y Serakin entre los griegos; Kagpha, Badalilma y Badadakharida en Siria; Ator, Sater y Paratoras en Etiopía.

-Los Reyes Magos no comenzaron a traer juguetes a los niños sino hasta mediados del siglo XIX. Con anterioridad sus regalos se limitaban a cosas relacionadas con la vida cotidiana.

-Gaspar era el encargado de repartir golosinas, miel y frutos fresco

-Melchor tendía mas a lo práctico y su fuerte eran la ropa o zapatos

-Baltasar jugaba el peor papel al tener que ocuparse de castigar a los niños traviesos dejándoles carbón o leña por regalo.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15475

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx