21 de marzo de 2019 notifications search
menu
Internacional

Trump va 'a toda costa' por su muro

El mandatario estadounidense busca de esta forma financiar la barrera

EFE
WASHINGTON, EU, sábado 16 de febrero 2019, actualizada 12:23 pm

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró ayer viernes una "emergencia nacional" para financiar la construcción de una barrera fronteriza en la frontera con México, e inició así una probable batalla judicial de la que dependerá el futuro de su polémico proyecto del muro.

Después de dos años de choques con un Congreso, reticente a ayudarle a cumplir su promesa electoral estrella, Trump decidió sortear al poder legislativo y emitir esa declaración de emergencia, que permite a los presidentes de EUA. acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis.

"Estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con narcotraficantes, con todo tipo de criminales y de pandillas", lo que supone una "emergencia nacional", defendió Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Al activar esa medida, Trump pretende reunir casi 8.000 millones de dólares para erigir unos 376 kilómetros de una barrera fronteriza que estaría formada por postes de acero y no sería, por tanto, un muro de hormigón, según la Casa Blanca.

"Tenemos la oportunidad de acercarnos a 8, 000 millones de dólares, y con eso vamos a construir mucho muro", prometió Trump. De esa cantidad, 1.375 millones provendrán de la ley presupuestaria aprobada por el Congreso y recién firmada por Trump, que permitirá evitar una nueva parálisis de la Administración federal como la que EUA vivió durante 35 días entre diciembre y enero, debido a los desacuerdos sobre el muro.

La declaración de "emergencia nacional" busca permitir que Trump sume otros 6.600 millones a la cantidad aprobada por el Congreso, al desviarlos de partidas presupuestarias ya aprobadas para el Pentágono y el Departamento del Tesoro. El mandatario también abre la posibilidad de recurrir a un número indeterminado de reservistas de las Fuerzas Armadas para que colaboren en la "construcción de emergencia" de su muro, según reveló en una carta enviada al Congreso. Trump reconoció que su medida desatará seguramente una batalla judicial, porque, según la oposición demócrata, supone una interferencia "ilegal" en la potestad exclusiva del Congreso para determinar los presupuestos. "Lo que pasará, tristemente, es que nos demandarán. Tristemente, habrá un proceso (judicial), y felizmente, ganaremos", subrayó.

El dinero que quiere obtener Trump provendría del presupuesto para la lucha contra el narcotráfico del Pentágono (2.500 millones), de la partida de esa agencia para construcción de instalaciones militares (3.500 millones) y del fondo de confiscaciones por drogas del Tesoro (600 millones).

5 Demandan a Trump

La declaración de emergencia decretada por Donald Trump para construir el muro en la frontera con México ha sido respondida con amenazas de demandas judiciales y de investigaciones. Trump firmó este viernes el documento por el cual alega que la frontera sur vive una “emergencia de seguridad nacional” ante lo que llamó “invasión” de inmigrantes y droga y que quiere enfrentar con su prometido muro fronterizo, para cuya construcción el Congreso le negó los 5 mil 700 millones de dólares que solicitaba. Los legisladores le otorgaron mil 375 millones de dólares para construir 88 kilómetros de “valla”, algo que Trump consideró insuficiente y busca sumar casi 6 mil 500 millones de dólares de partidas destinadas al Departamento de Defensa y del Tesoro para erigir más de 380 kilómetros de barda de acero. La declaración de emergencia fue emitida a pesar de las reticencias dentro del propio Partido Republicano y con muy poco apoyo popular, incluso menos que la construcción del muro. El movimiento de Trump sólo se entiende como un intento de enmascarar su incapacidad de conseguir dinero del Congreso y una forma de mantener el tema de inmigración y seguridad fronteriza en el debate político.Trump sigue incansable con su idea de que los muros sirven “100%” para frenar todo aquello malo que no quiere en EU. Agradeció al gobierno mexicano de Obrador por ayudar a frenar “las monstruosas caravanas” de inmigrantes.

Desafíos legales

El presidente Donald Trump declaró emergencia nacional a lo largo de la frontera sur el viernes y vaticinó que su gobierno terminará defendiendo ante la Corte Suprema. Probablemente sea lo único que Trump dijo coincidieron. La Unión Americana de Libertades Civiles anunció su intención de demandar menos de una hora después de que la Casa Blanca publicara el texto de la declaración de Trump en la que afirma que “la actual situación en la frontera sur representa una crisis de seguridad y humanitaria que pone en riesgo intereses de seguridad nacional y constituye una emergencia nacional”. La lucha legal que se avecina probablemente gire en torno a dos temas principales: ¿Puede el presidente declarar emergencia nacional para construir un muro fronterizo ante la negativa del Congreso a darle todo el dinero que quería? Y, según la ley federal que Trump invocó en la declaración, ¿puede el Departamento de Defensa tomar dinero de algunos proyectos militares aprobados en el Congreso para pagar por la construcción del muro?

Asegura nominación al nobel

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó ayer viernes que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, le propuso para el Premio Nobel de la Paz por su iniciativa a la hora de rebajar la tensión militar con Corea del Norte. “Creo que puedo decir esto, el primer ministro Abe de Japón me entregó la más hermosa copia de una carta que envió a la gente que otorga una cosa llamada el Premio Nobel de la Paz”, afirmó Trump en una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca. “Me dijo que me había nominado, con todo el respeto, en nombre de Japón. (Abe señaló que) Les estoy pidiendo que te entreguen el premio Nobel de la Paz”, informó el mandatario. No obstante, agregó rápidamente, que “probablemente nunca lo recibiría”. Asimismo, aprovechó la oportunidad para burlarse del galardón otorgado a su predecesor, el expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017), quien lo obtuvo en 2009.
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...