24 de abril de 2019 notifications
menu
Internacional

Abren foro de seguridad

AGENCIAS
MÚNICH, ALEMANIA, sábado 16 de febrero 2019, actualizada 10:58 am

Líderes mundiales, ministros de Defensa, diplomáticos, oficiales militares y expertos buscan soluciones y compromisos para numerosos desafíos en el mundo durante la Conferencia de Seguridad de Munich, que abrió hoy con varios temas en la mesa.

Las creciente tensiones entre Estados Unidos, Rusia y China, los conflictos en Siria, Yemen, Ucrania, la disputa palestino-israelí, la situación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y los efectos del cambio climático en la seguridad, son temas centrales del encuentro, que cerrará el próximo domingo.

La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, inauguró este viernes el encuentro y en su discurso dijo que frente a las reticencias de Estados Unidos, la integración militar en la Unión Europea (UE) es una "contribución al reparto trasatlántico de cargas financieras militares".

Ante los asistentes a la conferencia, considerada el evento mundial más importante sobre política exterior, defensa y seguridad, la ministra destacó la importancia de la OTAN y afirmó que un aumento del gasto militar europeo implicará un mayor peso del continente en la toma de decisiones de la alianza.

"Los europeos debemos hacer más" dijo y enfatizó que las demandas de Estados Unidos para que Europa eleve su presupuesto en defensa "están justificadas", por lo que refrendó el compromiso de Alemania con la OTAN porque "es más que una alianza militar, es una alianza política que también defiende valores".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, por su parte abordó en este primer día de debates el tema del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), un acuerdo bilateral firmado por Estados Unidos y Rusia en 1987 que quedaría disuelto en unos seis meses.

Stoltenberg pidió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que destruyera sus misiles de medio alcance, por los cuales Washington acusó a Moscú de violar los términos del acuerdo y suspendió sus obligaciones bajo el acuerdo, lo cual llevó al gobierno ruso abandonar también el pacto.

Solo si Rusia destruye sus misiles podría volver al INF, "el tiempo está marcando", sostuvo el titular del bloque militar, quien confió en salvar el acuerdo antes de que termine, a principios de agosto próximo, aunque advirtió que la OTAN responderá de manera apropiada al nuevo sistema de misiles rusos.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...