Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sí contara Gómez Palacio con programa Fortaseg

Según publicación en el Diario Oficial de la Federación, se le asignarán 11.3 millones de pesos

De acuerdo con los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación, el municipio dispondrá de 11.3 millones de pesos.

De acuerdo con los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación, el municipio dispondrá de 11.3 millones de pesos.

MA ELENA HOLGUÍN

El municipio de Gómez Palacio sí dispondrá de recursos del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), pues de acuerdo con los lineamientos para el otorgamiento de este subsidio, que ayer se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, se le asignarán 11.3 millones de pesos este año.

Dichos lineamientos distan mucho de los criterios de distribución que a mitad de semana, se dieron a conocer a las autoridades municipales, con base en los cuales se informó que Gómez Palacio había quedado fuera de este esquema y que no contaría con recursos para atender necesidades de equipamiento, uniformes y capacitación policial.

Inicialmente, según los criterios de distribución, el gobierno federal había reducido de 300 a 100 los municipios que contarían con recursos del Fortaseg durante el ejercicio fiscal 2019.

Con base en los lineamientos que se publicaron en el DOF, se beneficiará a 252 municipios con un techo presupuestal de poco más de cuatro mil millones de pesos, a diferencia de los cinco mil que constituyeron el apoyo del año pasado.

Autoridades dijeron desconocer el motivo de estos ajustes de último momento, y resaltaron que anteriormente, en los 12 años de existencia del Fortaseg, no se había presentado una situación similar, en la que primero se les avisara vía telefónica de que habían quedado fuera, sin oficio ni notificación alguna, y posteriormente se diera a conocer otro listado en el periódico oficial.

De acuerdo con las proyecciones del municipio, en 2019 se esperaba contar con 12.7 millones de pesos, aunque las aportaciones que se dieron a conocer el día de ayer permitirán atender algunas de las necesidades como la compra de vehículos, uniformes, cascos, chalecos antibalas y demás equipamiento policial.

A partir de este año, la Federación modificó los criterios de elegibilidad para el otorgamiento del Fortaseg, entre cuyos cambios más trascendentes destaca el que se dejaron de tomar en cuenta la incidencia y reducción de delitos de alto impacto, pues en lugar de ello se consideran las defunciones por homicidio en los últimos tres años.

En 2017, el municipio de Gómez Palacio fue uno de los 11 municipios con porcentajes más elevados de avance y cumplimiento en la aplicación del Fortaseg, mientras que en 2018 quedó en el lugar número 15.

En el estado de Durango, es el primero en el cumplimiento de metas y de los mejor evaluados en el programa, uno de los más auditados por parte de la Secretaría de Hacienda y en el que se establecen muchos candados para acceder a los recursos.

De todo el Estado de Durango, solo se beneficiará a la capital, Gómez Palacio y Lerdo, y quedaron fuera el resto de los municipios de la entidad.

Beneficio

El municipio de Gómez Palacio sí contará con recursos del Fortaseg en 2019.

- Según los lineamientos publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación, se le asignarán 11.3 millones de pesos

- Los criterios de distribución que se dieron a conocer en un principio, habían dejado fuera a 200 de 300 municipios

- Finalmente, serán 252 los beneficiados

- En todo el país se ejercerán 4 mil millones de pesos

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, se pronunció porque se mantengan programas para los municipios.
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, se pronunció porque se mantengan programas para los municipios.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación, el municipio dispondrá de 11.3 millones de pesos.

Clasificados

ID: 1547457

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx