24 de marzo de 2019 notifications search
menu
Finanzas

¿Cómo evitar estafas de trabajo en el extranjero?

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 15 de febrero 2019, actualizada 4:27 pm

Esta semana se dio a conocer que 43 mexicanos fueron liberados en Canadá tras haber sido obligados a trabajar de manera casi gratuita, como "esclavos modernos".

Aunque conseguir un trabajo en el extranjero puede sonar muy atractivo, entre la inmensidad de ofertas disponibles en internet existe una gran posibilidad de caer en una estafa o fraude.

El sitio web GoAbroad, especializado en dar información sobre ofertas de estudio y empleo en otros países, ofrece los siguientes 13 consejos para evitar caer en cualquier clase de estafa cuando buscas un trabajo fuera de tu país.

1. Antes de aplicar, investiga las condiciones de trabajo en el país a donde te gustaría mudarte: los beneficios promedio, el tipo de empleos, requisitos, etc. Así podrás identificar ofertas sospechosas con mayor facilidad.

2. Si tu currículum está en alguna base de datos en línea para conseguir trabajo, sí es posible que un potencial empleador te contacte por correo electrónico. Sin embargo, cuando recibes un correo con una oferta lo primero que debes revisar es la cuenta del remitente. Una empresa legítima cuenta con su propio dominio ([email protected]ñia.com). Si se trata de una compañía muy conocida, checa que el dominio sea correcto, no una imitación. Si no es tan conocida, nunca está de más hacer una búsqueda en internet acerca de ella.

3. Si una empresa se pone en contacto contigo, verifica que tenga una dirección de correo física bien establecida; si no tiene dirección y únicamente utiliza una caja de oficina postal, es una señal de alerta. Los estafadores trabajan de forma remota y, para evitar sospechas o ser rastreados, no ofrecen una locación fija.

4. Busca referencias de la empresa que podría darte trabajo. Muchas veces, en internet hay reseñas disponibles de personas que han trabajado ahí. También puedes preguntar directamente con tu empleador potencial sobre personas que han laborado ahí e incluso a las cuales sea posible contactar. Una compañía legítima no tendrá problema alguno en hablar sobre sus historias de éxito.

5. Asegúrate de que haya una entrevista de por medio. Prácticamente, ninguna empresa respetable contrataría a alguien de manera instantánea (mucho menos si viene de otro país), sin buscar una entrevista que le permita averiguar más sobre la persona en cuestión. Siempre debes insistir en tener interacción directa con una persona, no comunicación exclusiva por e-mail.

6. Nunca aceptes pagar una cuota inicial por servicios de contratación, o cualquier tarifa previa a ser contratado. Si accedes, lo más probable es que la supuesta empresa desaparezca después del pago.

7. Si acostumbras hacer búsqueda de ofertas por internet y subir tu currículum, asegúrate de que las plataformas online que utilizas sean confiables y reconocidas.

8. Desconfía inmediatamente de ofertas de trabajo publicadas en línea que te piden demasiada información, tienen errores ortográficos o de redacción en su anuncio, quieren "cerrar el trato" rápidamente, o si su descripción es vaga.

9. Asegúrate de que la compañía no esté en alguna base de datos que denuncia estafas o fraudes. Puedes buscar en los sitios web de instituciones oficiales como la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

10. Si estás interesado en impartir español en otro país, pon especial atención a los requisitos. Normalmente, las empresas legítimas piden certificaciones oficiales o años de experiencia.

11. Para muchos jóvenes, viajar como au pair (una persona que ayuda a una familia extranjera principalmente en el cuidado de los niños) es una buena opción, por la oportunidad de convivir con otra cultura y ganar un poco de dinero. No obstante, existe un riesgo de caer en engaños de familias falsas. Estas son señales de alerta:

-Si la "familia" te contacta con mucha urgencia.

-Si te piden información personal sensible, se niegan a tener contacto vía telefónica o video, o te piden dinero por adelantado para cubrir tus costos.

-Si estás usando los servicios de una agencia de au pair, pero después de un contacto inicial por este canal, la "familia" te escribe por cualquier otro medio.

-Si piensan utilizar al "abogado de la familia" para procesar tus documentos.

-Si sugieren que contrates los servicios de un "agente de viajes" que ellos mismos recomiendan, y le pagues por adelantado.

-En el caso de Estados Unidos, "familias" que no tengan un patrocinador de visa J-1, un requisito oficial.

12. Cuando se trata de trabajo en áreas de hospitalidad (como hoteles o restaurantes), los estafadores suelen dar ofertas sin hacer muchas preguntas al aspirante y pidiéndole que pague por adelantado la cuota de una visa. Desconfía si alguien quiere contratarte sin hacer una entrevista, te pide tu número de seguridad social o información financiera detallada.

13. Usa el sentido común: si una oferta suena demasiado buena para ser verdad, lo más seguro es que se trate de una estafa.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...