21 de marzo de 2019 notifications search
menu
Columnas la Laguna

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29 LAGUNA, A.C.

Desempeño de los diputados del Congreso de Coahuila en 2018

MOISÉS PICAZO SALAZAR
viernes 15 de febrero 2019, actualizada 8:46 am


Esta semana PC29 presentó su segundo informe anual "Satélite Político", conjuntamente con Red es Poder, sobre el "Análisis del Trabajo Legislativo de los Diputados de Coahuila"; y realmente no se obtuvieron resultados que nos permitan estar muy optimistas en cuanto al desempeño a pesar de que, en general, había una alta expectativa porque el PRI perdió su hegemonía. Veamos por partido político cómo se dieron éstos: 10 del PRI, 9 del PAN, 3 de UDC, 2 de MORENA y una del PRD.

Con ese resultado se ve que en teoría la oposición tiene mayoría, pues serían 15 de oposición contra los 10 del PRI, pero la realidad todos la sabemos y el PRI y sus aliados siguen siendo mayoría, ya que maicearon al diputado de UDC, a una del PRD y a una de Morena.

Para contextualizar veamos ahora cuáles son las funciones de los diputados en el Congreso, y que son básicas, primordiales y trascendentes en nuestra vida diaria, para los que somos simples ciudadanos de a pie:

Representar a la ciudadanía: y actuar en beneficio y a favor de ésta.

Legislar, o sea, hacer leyes que rijan el estado de derecho, convivencia ciudadana, la administración pública de la entidad, etc.

Fiscalizar: supervisar, evaluar y dar seguimiento al ejecutivo en el buen desempeño de éste, por ejemplo, en el uso y aplicación de los recursos presupuestales de la entidad.

Haciendo un análisis, aún muy somero, nos daremos cuenta que estas funciones básicas no se están cumpliendo.

Analicemos los resultados, cuantitativos del "Satélite Político" que nos permitirán corroborar lo antes dicho:

Puntos de Acuerdo.

Se presentaron 367 puntos de acuerdo, éstos fueron presentados por grupo parlamentario, varios diputados o de manera individual, por lo que el diputado que alcanzó un mayor número fue de aproximadamente un 10% de este total y con un mínimo de 1.6%, es decir, 6 diputados.

Iniciativas de ley.

Tal como se concluye en el "Satélite Político"; El grupo parlamentario que generó más actividad durante el primer año de la LXI Legislatura fue el Partido Acción Nacional, ya que en conjunto presentó 65 iniciativas de ley. En segundo puesto el PRI se ubicó con 45. En Contraste, el gobernador del estado, Miguel Riquelme, presentó 18 iniciativas, casi la misma cantidad que los dos diputados que representan la Unidad Democrática de Coahuila. Por diputados en lo individual sólo una diputada alcanzó un máximo de 25 iniciativas, en cambio, tres de ellos ni una.

Para analizar la agenda legislativa se conforman comisiones dentro del congreso, entre ellas la Comisión de puntos constituciones, gobernación y justicia, que celebró 90 reuniones, la Comisión de Finanzas18, en cambio muchas de ellas no han sesionado como la instructora de juicio político, ciencia y tecnología, energía, minas e hidrocarburos, contra trata de personas y asuntos fronterizos.

Decretos como resultado final de estos procesos, éste se puede medir por la aprobación de una iniciativa y que dé como resultado un decreto, en lo individual sólo una diputada logró 4.04 decretos de 6.44 iniciativas presentadas y el más bajo logró 0.04 decretos de 7.94 iniciativas presentadas.

Aquí vale la pena resaltar que el gobernador sigue legislando, más que el propio legislativo.

Asistencias:

Tanto a comisiones como al pleno se pueden considerar adecuadas con sus extremos, por ejemplo, una diputada asistió a todas las juntas de comisiones y al 98% a sesiones del pleno, en cambio, en el otro extremo, hubo un diputado que sólo asistió al 54% de las sesiones del pleno y al 66% de las juntas por comisión.

Evaluación final:

De los 25 diputados evaluados, 18 no alcanzaron ni el 60% de los 100 puntos. De las 208 iniciativas presentadas por los diputados sólo 49 generaron un decreto o sea, el 23.55% del total, en cambio, al gobernador le aprobaron el 72% de las iniciativas presentadas, de ahí la afirmación de que el ejecutivo asume el papel del legislativo

Este es un ejercicio para medir cuantitativamente el trabajo de los legisladores de Coahuila. El objetivo, no es exhibir a un legislador en particular, sino dar a conocer, a través de nuestra metodología, cómo están haciendo su trabajo. El que no le aprueben una iniciativa, no necesariamente significa que haya hecho mal su trabajo. Y, por el contrario, el diputado que haya presentado más iniciativas de ley, no lo convierte automáticamente en el mejor legislador, pues muchas iniciativas son totalmente intrascendentes.

A reserva de hacer el análisis del costo que representa para los ciudadanos este congreso, sólo mencionaremos que el costo anual bruto por diputado, es de $ 1'096,831.53 y si en promedio el total anual del congreso son $200'000,000.00 en promedio anual y en general cada diputado genera un costo de. $ 8'000,000.00.

Cada quien concluya como crea conveniente, pues el congreso no está cumpliendo con las funciones básicas de representar, legislar y fiscalizar y se han enfocado como siempre a la promoción de sus carreras políticas y no a atender a las necesidades primordiales y más sentidas de la gente.

Facebook: participación ciudadana 29

Twitter: @pc29laguna

www.pc29laguna.org.mx

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...