22 de marzo de 2019 notifications search
menu
Nacional

Abandonados, 250 hospitales en obra

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, viernes 15 de febrero 2019, actualizada 7:58 am

La nueva administración de la Secretaría de Salud (SSa) encontró olvidadas o incompletas más de 250 obras, entre hospitales, clínicas e instalaciones médicas similares.

Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo de la dependencia, señaló toparse construcciones abandonadas "desde hace un año e incluso desde hace 10 años".

La funcionaria detalló el plan para rescatar algunas de las edificaciones, durante la presentación de las bases del Plan Nacional de Salud ante miembros de la Academia Mexicana de Cirugía.

De acuerdo al diario Reforma, entre las obras pendientes están el Hospital Oncológico de Ecatepec y el Hospital General de Tlalnepantla Valle Ceylán, ambos en el Estado de México (Edomex) y cuyo manejo fue cuestionado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El Hospital de Especialidades y Cancerología de Ciudad Juárez, también abandonado y uno de los primeros que el presidente morenista Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) prometió rescatar, en el que ya se erogaron 235 millones de pesos, aún requerirá una inversión por 623 millones 900 mil pesos para terminarse.

Otro a deber es el Hospital de Zona Bahía de Banderas, en Jalisco, que bajo una inversión público-privada lleva un costo por mil 200 millones de pesos con apenas el 30 por ciento de avance.

Los hospitales de Sabinas, Hidalgo y Montemorelos en Nuevo León tienen más de cinco años de haberse iniciado su construcción, pero permanecen inoperativos por la falta de recursos.

Si bien el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" pidió recursos para terminarlos en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, no le fueron otorgados.

En la región de La Laguna, el Hospital de Especialidades con Oncología de Gómez Palacio, Durango, permanece inconcluso y sin operar.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...