Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Salarios

Región bate récord en bajos salarios

El 42.8 % de la población recibe un salario entre 2,640 a 5,280 pesos, señala el CCI

Salarios. Persisten los bajos salarios entre la población de la Comarca Lagunera, de acuerdo al Observatorio de La Laguna, en base a los datos del Inegi. (ARCHIVO)

Salarios. Persisten los bajos salarios entre la población de la Comarca Lagunera, de acuerdo al Observatorio de La Laguna, en base a los datos del Inegi. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La Laguna alcanzó una cifra récord en población activa, pero con bajos salarios, así lo revela el estudio del Observatorio de La Laguna en base a la estadística publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que bajó hasta un 3.8 por ciento la tasa de desempleo en la región, sin embargo, se mantiene alta la subocupación y sobre todo, la informalidad.

EL SIGLO DE TORREÓN

Luis Medina, coordinador de investigación del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, señaló que un 42.8 por ciento de los trabajadores en la Zona Metropolitana de La Laguna reciben salarios que oscilan entre los 2 mil 640 y 5 mil 280 pesos al mes, muy por arriba del promedio en Coahuila, que es de un 35.2 por ciento.

"Este indicador te refleja un monitor de la economía, si hay empleo, esto es positivo porque hay más consumo, tanto el municipio de Torreón como Gómez Palacio generan bastante empleo formal, al abrirse fuentes de empleo baja el desempleo", comentó, "encontramos cifras mínimas de desempleo que nunca se habían tenido, pero con un rezago salarial bastante amplio, seguimos con números bastante altos con trabajadores que reciben de 1 a 2 salarios mínimos".

PREDOMINA LA INFORMALIDAD

Explicó que un 40 por ciento de los trabajadores en la región son informales, por arriba de la media en Coahuila, que es de 35 por ciento. La Laguna ocupa el lugar 8 a nivel nacional en cuanto al porcentaje de trabajadores que ganan apenas 1 y 2 salarios mínimos, es decir, es de los primeros 10 de la lista, y el 22 en informalidad, esto según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, que ayer publicó los resultados al cuarto trimestre de 2018.

"Los salarios mejoran a nivel estatal, pero empeoran a nivel regional", comentó, "Coahuila es la segunda entidad en cuanto a informalidad, es muy baja, pero en La Laguna se ha mantenido, entonces la gente está ocupada en la informalidad o en un salario muy bajo".

LUGAR 14

La región también tiene el lugar 14 a nivel nacional en cuanto a desempleo y el 3 en subocupación, éste último con una tasa de 10.1 por ciento, lo que equivale a que 51 mil 429 laguneros están en esta situación, mientras que en desempleo, el 3.8 por ciento equivale a 20 mil 102 personas sin trabajo.

"Seguimos en los tres primeros lugares en subocupación, es algo que me parece bastante grave, y que seguimos estando muy lejos en cuanto a salarios que Monterrey, Querétaro y Saltillo", indicó Medina.

La tasa de desempleo era de 5 por ciento en el trimestre anterior y, el año pasado en el último trimestre fue de 4.5 por ciento, por lo que se trata de una cifra récord en los últimos años. Sin embargo, el porcentaje de quienes ganaban 1 y 2 salarios subió en el último trimestre, pues en el anterior era un 40 por ciento.

Coahuila y Durango, con tasas altas

En el cuarto trimestre de 2018 Coahuila y Durango se ubicaron entre los estados con las tasas más altas de desocupación con un 3.6 y 4.1 por ciento, respectivamente.

México fue de 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), mismo porcentaje que en similar trimestre de 2017, es decir, 1.8 millones de personas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi informó que, según cifras desestacionalizadas, en el período octubre-diciembre de 2018 la tasa de desocupación a nivel nacional no representó cambio frente a la del trimestre inmediato anterior.

Explicó que, en el último sexenio, la población desocupada disminuyó en 667 mil personas respecto al cuarto trimestre de 2012, cuando la tasa fue de 4.9 por ciento de la PEA, equivalente a poco más 2.4 millones de personas.

Las entidades que, en el cuarto trimestre de 2018, observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.9 por ciento, Ciudad de México con 5.1 por ciento, Durango con 4.1 por ciento, Tlaxcala con 4.0 por ciento.

Así como Estado de México, Guanajuato y Tamaulipas con 3.8 por ciento, cada una, Baja California Sur, Colima y Querétaro con 3.7 por ciento, cada una, y Coahuila, Nayarit y Sonora con 3.6 por ciento.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.2 por ciento, Yucatán con 1.5 por ciento, Oaxaca con 2.0 por ciento, Hidalgo, Morelos y San Luis Potosí con 2.1 por ciento y Baja California y Chihuahua con 2.2 por ciento.

La población desocupada se entiende como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Baja calidad, gran problema de 2019: OIT

La Organización Mundial del Trabajo señaló que 2019 será un año con generación de empleos, pero de baja calidad:

=> En 2018 la mayoría de los tres mil 300 millones de personas empleadas en el mundo no gozaba de un nivel suficiente de seguridad económica, bienestar material e igualdad de oportunidades.

=>Es mas, apuntó, el avance de la reducción del desempleo a nivel mundial no se ve reflejado en una mejora de la calidad del trabajo.

=>El principal problema de los mercados de trabajo en el mundo es el empleo de mala calidad, ya que millones de personas se ven obligadas a aceptar condiciones de trabajo deficientes y sin seguridad social.

=>La falta de progreso en cuanto a la brecha entre mujeres y hombres en la participación laboral, pues la tasa de participación laboral femenina fue de sólo 48 por ciento en 2018, muy inferior al 75 por ciento de la tasa masculina.

=> Las mujeres predominan en la fuerza de trabajo potencial y subutilizada.

=>Otro problema es que más de una de cada cinco personas jóvenes (menores de 25 años) no trabaja, ni estudia, ni recibe formación, por lo que sus perspectivas de trabajo se ven comprometidas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Salarios precarización salarial Precarización laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salarios. Persisten los bajos salarios entre la población de la Comarca Lagunera, de acuerdo al Observatorio de La Laguna, en base a los datos del Inegi. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1547164

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx