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Torreón estrena equipo de monitoreo vehicular

El primer vehículo en someterse a esta prueba de manera oficial fue el de Jorge Zermeño. La revisión se llevó más de media hora. (FERNANDO COMPEÁN)

El primer vehículo en someterse a esta prueba de manera oficial fue el de Jorge Zermeño. La revisión se llevó más de media hora. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Torreón se convirtió ayer en el primer municipio de Coahuila en comenzar con la operación de un dinamómetro que consiste en una prueba de esfuerzo para conocer las condiciones en las que se encuentran los vehículos en términos ambientales, a fin de mejorar la calidad del aire y evitar riesgos a la salud de la población.

Ayer, se hizo la inauguración, sin embargo, la revisión oficial del primer vehículo -propiedad del alcalde Jorge Zermeño- tardó más de media hora debido a que el personal del Centro de Verificación Vehicular no encontraba cómo desactivar el sensor VSC (Control de Estabilidad del Vehículo) de la unidad.

"Es un sensor de la unidad que está detectando que las ruedas traseras no se mueven, es el controlador de velocidad y no le permite acelerar, aunque él pisara el freno y tratara y lo intentara no se podía, entonces, ¿qué se debe de hacer?, desactivar, pero no todos tienen un botón, otros tienen una combinación en el radio, eso es lo que yo he visto", explicó Javier Bravo, de la empresa proveedora Progress Five Analizadores Progresivos de México S.A. de C.V.

-¿Entonces va a faltar más capacitación por si llega un vehículo de esos?, se le preguntó. -Sí, sí. Estamos hablando de los particulares muy especiales como es el carro del señor alcalde que es un vehículo blindado, que tiene mucho más peso y por ese sensor no se deja visible para que no cualquiera esté jugando con eso. Ese sensor está puesto para detectar una condición inadecuada, eso no lo hice yo, eso lo hace Toyota, simplemente, al probarlo arriba de un dinamómetro, si está activado y no lo podemos desactivar, esa prueba no puede continuar", dijo. Según Bravo, la prueba de esfuerzo en otro tipo de unidades tardará aproximadamente 5 minutos.

El dinamómetro costó un millón de pesos y cuenta con la tecnología On-Board Diagnostic System (OBD, por sus siglas en inglés) II, que permite verificar electrónicamente la unidad; brinda diagnósticos en tiempo real sobre la condición del motor, comunicaciones, consumo de gasolina, electricidad y otros indicadores del vehículo. Si esta prueba resulta favorable, se descarta la necesidad de realizar la parte dinámica.

El objetivo es dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-047-Semarnat-2014.

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Escrito en: Verificación Vehicular

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