Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Usuarias de clínica demandan servicios

Las mujeres que acuden a la Uneme Dedicam pidieron renovar contratos al personal, pues dejaron de prestar el servicio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Las mujeres que acuden a la Uneme Dedicam pidieron renovar contratos al personal, pues dejaron de prestar el servicio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Usuarias de la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam), denunciaron que la clínica dejó de prestar servicios porque la Secretaría de Salud en el Estado de Durango no ha renovado los contratos del personal en lo que va de este año.

Tras acudir ayer a la Subsecretaría de Gobierno en La Laguna de Durango, responsables de esta área solicitaron la presencia de encargados del área administrativa de la dependencia sanitaria, quienes se comprometieron a reanudar el servicio cuanto antes, resolviendo la situación laboral de los trabajadores.

El director de la Uneme Dedicam, Roberto Padilla, informó que desde hace algunos días, las nueve personas que están por contrato dejaron de laborar, ya que en lo que va de este año no se les ha renovado la contratación, prácticamente estaban trabajando sin paga, en apoyo a la institución.

Se trata de dos médicos radiólogos, técnicas en Radiología, así como psicólogos, una enfermera y la recepcionista. Por este motivo, la unidad médica está laborando con el personal mínimo - cuatro, incluido el director- además de que solamente se atienden algunos servicios, como los ultrasonidos.

La Uneme Dedicam atiende entre 50 y 80 mujeres por día en consulta, estudios y seguimiento, además de un grupo de 40, quienes acuden semanalmente a atención psicológica y grupal e individual.

Señaló que la renovación de contratos no se había llevado a cabo, debido a que la Secretaría de Salud en la entidad no ha recibido los recursos federales con los que se atiende el compromiso económico de los trabajadores, tanto de ésta como de otras áreas de atención de la dependencia.

CARENCIA DE MATERIALES, UNA CONSTANTE

Las mujeres usuarias de la Uneme Dedicam denunciaron que la falta de materiales e insumos es un problema constante, por lo que demandaron que se brinde un mayor apoyo económico a esta institución.

Destacaron que la unidad médica atiende a quienes no están afiliadas al Seguro Social o al ISSSTE o incluso cuentan con estos servicios, pero para recibir una atención más rápida, deciden acudir a consulta en esta institución que depende del Gobierno estatal.

Sin embargo, regularmente no hay papel en los sanitarios ni para la limpieza posterior a los estudios de ultrasonido; las agujas para las biopsias deben comprarlas ellas mismas y hay hasta quienes llevan paquetes de hojas para imprimir los resultados, como es el caso de Lorenza Facio Estrella, quien dijo ser gestora entre la institución y mujeres de comunidades alejadas que requieren del servicio.

"Nos alarmamos que suspendan un servicio que es muy necesario, porque el cáncer de mama es un problema de salud que cada vez afecta a más mujeres, y en el que el factor tiempo juega un papel muy importante para un diagnóstico y detección oportunos", señaló.

Algunas más señalaron que después de una mastectomía, deben tener tratamiento y seguimiento médico por cinco años, mediante estudios cada determinado período de tiempo.

El problema, dijeron, es que el Hospital General ya no los cubre, sino que las remiten a clínicas u hospitales particulares, sin tener los medios económicos necesarios.

Y es que, por ejemplo, una mujer que fue sometida a una mastectomía, debe someterse regularmente a estudios de CR15, que sirven para identificar el nivel tumoral, pero éstos cuestan hasta 1,500 pesos en los laboratorios privados. Otros como el perfil hepático alcanzan los 2,800.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Uneme Dedicam

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las mujeres que acuden a la Uneme Dedicam pidieron renovar contratos al personal, pues dejaron de prestar el servicio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1547066

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx