Cultura

EL ARTE Y SUS CIRCUNSTANCIAS

PAMELA MERAZ TABOADA

EL ARTE Y SUS CIRCUNSTANCIAS

EL ARTE Y SUS CIRCUNSTANCIAS

PAMELA MERAZ TABOADA

A principios del Siglo XX comenzó el desarrollo urbanístico en la Ciudad de Lerdo, Durango, en esa época se inició una gran actividad arquitectónica moderna en donde el estilo afrancesado estaba en boga y los denominados Chalet eran una fuerte tendencia.

Existe en Lerdo una casa de piedra construida en 1903, que alberga más de cien años de historia, se trata del Chalet Gorosave ubicado en la esquina de Madero y Rayón.

En el 2006 la Presidencia Municipal, a cargo deMaría del Rosario Castro Lozano adquirió el inmueble para convertirlo en un centro cultural y actualmente es la sede del Museo de Historia de la Ciudad. Indudablemente la adquisición del recinto histórico fue una excelente aportación patrimonial, pero mi pregunta es, si ya se logró adquirir tan importante inmueble, ¿por qué está tan descuidado?

La residencia tiene severos daños y necesita de manera urgente un proyecto de restauración y ni hablar de la propuesta museográfica con la que cuenta, que dista mucho de llegar al nivel del valioso espacio.

¿Cómo es posible que teniendo un edificio patrimonial tan importante no se invierta en convertirlo en un proyecto cultural de calidad? No se trata sólo de adquirir los espacios patrimoniales sino de recuperarlos y mantenerlos con las medidas de conservación adecuadas y de ofrecer propuestas atractivas y de vanguardia que los ciudadanos se merecen.

No es un secreto que los proyectos municipales tienen grandes intenciones, pero a menudo se quedan en el camino o en procesos a medias, en donde los salarios bajos a sus trabajadores es una constante, porque la política siempre se queda corta cuando de cultura se trata.

Sin embargo, esto no tiene un sólo culpable, también es deber de nosotros los ciudadanos exigir al Estado defender la recuperación y conservación de nuestros recintos patrimoniales y demandar mejores propuestas culturales.

No olvidemos que Lerdo es el “abuelito” de la Comarca Lagunera, y el patrimonio histórico que alberga es parte fundamental de nuestra identidad y de la historia de la región.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

EL ARTE Y SUS CIRCUNSTANCIAS

Clasificados

ID: 1546857

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx