Ciencia

Llega a su fin misión del robot Opportunity

La última llamada enviada del centro espacial quedó sin respuesta

Huella. El Opportunity registró el récord de la excursión más larga realizada en otro astro. (TWITTER)

Huella. El Opportunity registró el récord de la excursión más larga realizada en otro astro. (TWITTER)

EFE

Viajó desde la Tierra a Marte en 2004 para recorrer la superficie del planeta durante 90 días, pero su misión se alargó de forma imprevista y el Opportunity envió durante 15 años sus descubrimientos, como la supuesta presencia de agua, hasta que este miércoles la NASA dio finalmente por perdido al robot espacial.

Según los científicos de la Agencia Espacial Estadounidense, el aparato no resistió una enorme tormenta de polvo el pasado verano, cuando se perdió por completo la comunicación con él.

El martes por la noche, la última llamada enviada desde el centro espacial quedó sin respuesta y constató que era el momento de dar por concluida la extensa e imprevista misión espacial, llena de hazañas sin precedentes.

La primera, instaurar una larga estancia en Marte que resultó completamente inesperada para sus propios inventores, pues el robot fue diseñado inicialmente para resistir en la superficie de Marte durante tres meses, como recordó el Administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

Además de duradero, el trabajo del Opportunity fue prolífico, ya que brindó a los científicos y al mundo entero una vista cercana de Marte que nunca antes se había observado.

La de las rocas rojizas dispuestas en capas tras resistir la erosión del agua que supuestamente fluyó por Marte hace varios miles de millones de años; un requisito fundamental para que se den las condiciones que permiten la vida.

Sus seis ruedas recorrieron más de 45 kilómetros por la superficie del planeta vecino.

Leer más de Ciencia

Escrito en: sonda opportunity

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Huella. El Opportunity registró el récord de la excursión más larga realizada en otro astro. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1546790

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx