24 de abril de 2019 notifications

Expertos dan pistas sobre la evolución de los titanosaurio

MADRID, ESPAÑA, jueves 14 de febrero 2019, actualizada 8:08 am

Los restos de un ejemplar hallado en el suroeste de Tanzania permitirán saber más de la evolución y distribución de los titanosaurios, el grupo más extenso entre los dinosaurios saurópodos, los animales terrestres más grandes de la historia, según un estudio divulgado hoy.

Publicado en la revista "Plos One", el estudio es obra de investigadores de las universidades Midwestern, Illinois y de Ohio, ambas en EUA.

En él se describe a un titanosaurio del Cretácico medio recientemente descubierto en el sur de África, concretamente en una cantera a lo largo del río Mtuka en el suroeste de Tanzania.

Se trata de uno de los ejemplares de titanosaurio más completos encontrados en África, ya que contiene restos parciales de cada región corporal importante, incluidas numerosas vértebras, costillas, huesos de las extremidades y dientes.

Los investigadores lo han llamado "Mnyamawamtuka moyowamkia", nombre científico derivado de la lengua suajili que significa "bestia de Mtuka", en referencia a la ubicación en la que fue hallado, y "corazón de la cola", en alusión al centro con forma de corazón de las vértebras de su cola.

RELACIONADAS