Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Arranca Torreón con 2 quejas al día en DH

En total fueron admitidas 155 quejas, siendo Torreón la ciudad con más de éstas

Fuerza Coahuila cerró el año 2018 con casi dos mil quejas en total. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Fuerza Coahuila cerró el año 2018 con casi dos mil quejas en total. (EL SIGLO DE TORREÓN)

PERLA SÁNCHEZ

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) informó que en el primer mes del año 2019, un total de 54 quejas por violaciones a derechos fueron presentadas en Torreón, siendo el municipio que más presentó.

Expuso que en total fueron admitidas 155 quejas, siendo Torreón el municipio con más al sumar 54, seguido de Saltillo con 38, Acuña 21, Piedras Negras con 18 y Monclova con 16.

De éstas 155 hasta la fecha se han concluido 10 quejas, de las cuales sólo una fue conciliada.

De éstas 10, cuatro fueron incompetencia, dos al no acreditar los hechos, dos desistimiento, una por conciliación y una más fue improcedente.

De las 54 que fueron presentadas en Torreón, 16 fueron contra elementos de la Policía Municipal, Fuerza Coahuila y la Policía Investigadora y Ministerio Público.

El resto contra la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, otras autoridades municipales y del alcalde municipal.

Las voces de violación fueron detención arbitraria, lesiones, allanamiento de morada, falsa acusación, irregular integración de carpeta de indagación, cohecho, intimidación, entre otras.

DENUNCIAN CASOS DE TORTURA

Tras darse a conocer que en los próximos meses la agrupación de Fuerza Coahuila cambiará de imagen con el objetivo de mejorar su actuación, fue revelado que la agrupación comenzó el año 2019 con un total de 45 quejas por violaciones a los Derechos Humanos, entre las que destacaron cuatro casos de tortura.

Las quejas fueron presentadas en las diferentes regiones en la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC).

Lo anterior representó en promedio una queja cada tercer día en su mayoría en los municipios de Torreón, Acuña, Monclova y Piedras Negras.

Las voces de violación más recurrentes fueron detención arbitraria, lesiones, intimidación, ejercicio indebido de funciones, allanamiento de morada, entre otros.

Fuerza Coahuila cerró el año 2018 con casi dos mil quejas en total.

Fue la semana pasada que la Secretaría de Seguridad informó que cambiaría la imagen a la agrupación estatal Fuerza Coahuila con lo cual, además de buscar una recuperación de la confianza ciudadana, serían atendidas todas las denuncias contra ésta.

Estadísticas

De las 54 que fueron presentadas en Torreón:

*16 fueron contra elementos de la Policía Municipal, Fuerza Coahuila y la Policía Investigadora y Ministerio Público.

*El resto contra la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, otras autoridades municipales y del alcalde municipal.

Leer más de Torreón

Escrito en: quejas contra policías CDHEC Quejas CDHEC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fuerza Coahuila cerró el año 2018 con casi dos mil quejas en total. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1546767

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx