Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Juan Guaidó

Dice tener plan B, C y D para Venezuela

El presidente de EUA critica el rechazo de ayuda humanitaria de Nicolás Maduro

Reunión. Duque y Trump conversaron sobre la situación en Venezuela y el narcotráfico en la región, entre otros temas. (EFE)

Reunión. Duque y Trump conversaron sobre la situación en Venezuela y el narcotráfico en la región, entre otros temas. (EFE)

AP

El presidente Donald Trump afirmó ayer que la negativa del mandatario venezolano Nicolás Maduro de aceptar ayuda humanitaria es un "error terrible" que demuestra lo que sucede cuando el gobierno equivocado tiene el poder.

Trump también pareció insinuar que Estados Unidos y sus aliados tomarán nuevas medidas contra Maduro, quien ha bloqueado los envíos de ayuda internacional para los venezolanos.

La turbulencia política y económica en Venezuela ha causado amplia escasez de productos básicos, obligando a millones de venezolanos a huir a la vecina Colombia o a participar en protestas masivas para exigir la renuncia de Maduro.

EUA y otras naciones están a favor de que Maduro abandone el cargo y han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.

Cuando se le preguntó si Trump tiene algún plan de reserva en caso de que Maduro retenga el poder, respondió: "Yo siempre tengo un Plan B. Y C y D y E y F... Hay muchas cosas que están pasando en Venezuela que la gente no sabe".

En una comparecencia en la Oficina Oval de la Casa Blanca junto con el presidente colombiano Iván Duque, Trump dijo que muchos países quieren ayudar a Venezuela. "Vamos a ver mucha actividad en las próximas semanas", señaló.

En Caracas, Maduro catalogó como "un festín de odio contra Venezuela" la reunión de Trump y Duque. El líder venezolano afirmó que los mandatarios de EUA y Colombia no hicieron otra cosa que declarar sobre Venezuela "de manera vulgar, haciendo anuncios de manera alocada".

"Hoy otra vez el presidente de Estados Unidos ha amenazado con una invasión militar a Venezuela y yo le pido al mundo entero, a la conciencia del pueblo, a los pueblos del mundo le pido su solidaridad", comentó.

Maduro ha dicho que la ayuda humanitaria forma parte de un golpe de Estado.

Papa expresa su desilusión

El papa Francisco ha escrito al presidente venezolano Nicolás Maduro que las condiciones no están dadas para una mediación del Vaticano en la crisis política del país sudamericano, según se informó ayer.

El diario Corriere della Sera citó una carta que, dijo, Francisco escribió a Maduro el 7 de febrero, días después de que el presidente dijo que había pedido al papa que le ayudara a iniciar conversaciones con la oposición.

Francisco ha deplorado que los obispos venezolanos fracasaran en sus esfuerzos para ayudar a distender la situación política y social en el país, donde buena parte de la población padece la escasez de alimentos y medicinas. (AP)

Leer más de Internacional

Escrito en: Juan Guaidó

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. Duque y Trump conversaron sobre la situación en Venezuela y el narcotráfico en la región, entre otros temas. (EFE)

Clasificados

ID: 1546720

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx