Doctor en Casa

Infecciones en boca pueden causar desde amigdalitis a cardiopatías

Pueden causar desde amigdalitis hasta cardiopatías muy serias, por lo que su prevención es fundamental. (ARCHIVO)

Pueden causar desde amigdalitis hasta cardiopatías muy serias, por lo que su prevención es fundamental. (ARCHIVO)

EFE

Los procesos infecciosos en boca pueden causar desde amigdalitis hasta cardiopatías muy serias, por lo que su prevención es fundamental, señaló un especialista en Ciudad de México.

Además, los problemas odontológicos impactan en todo el organismo e incluso en la autoestima, indicó Miguel Valencia González, director de la clínica de especialidades dentales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Señaló que las patologías parodontales son procesos infecciosos en encías que pueden llegar a afectar los tejidos que sostienen al diente.

Dijo que actualmente más del 80 % de los adultos mayores que se atienden en la citada clínica requieren puentes y prótesis parciales o totales debido a pérdida de piezas.

De acuerdo con cifras de la Asociación Dental Mexicana, nueve de cada 10 mexicanos padecen de caries, un problema que inicia a temprana edad pues afecta a poco más 73 % de los menores de 2 a 5 años.

Por su parte, la subdirectora médica de la clínica, Patricia Fuentes, informó que las principales causas de consulta en odontopediatría son caries, maloclusiones dentales y dientes retenidos y no erupcionados.

Precisó que el tratamiento oportuno de maloclusiones (correcto embonamiento de piezas dentales inferiores y superiores) evita que en adultos jóvenes y mayores se presenten problemas de articulación temporomandibular.

Dijo que estos problemas afectan la calidad de vida y pueden ameritar tratamientos correctivos de alto costo, mientras que el tratamiento oportuno de dientes no erupcionados previene formación de quistes o tumores odontogénicos.

"De ahí la importancia de vigilar el desarrollo dental desde la infancia", expuso.

Por último, Valencia González recomendó a los padres de familia para el cuidado de la salud dental, evitar dar a sus hijos alimentos industrializados ricos en azúcar como jugos y refrescos o frituras.

Además, recomendó lavarse los dientes después de cada consumir alimentos; acudir a una consulta dental preventiva desde los seis meses de edad, cada seis meses.

Finalmente pidió vigilar, especialmente durante la infancia, el adecuado crecimiento funcional, pero también en todas las etapas de la vida para detección y control de cualquier patología.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: salud dental higiene bucal Salud Bucal Higiene Dental

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pueden causar desde amigdalitis hasta cardiopatías muy serias, por lo que su prevención es fundamental. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1546509

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx