25 de marzo de 2019 notifications search
menu
Nacional

Espera a 'Chapo' cadena perpetua

La condena contra el exlíder del cártel de Sinaloa se dará el 25 de junio

AGENCIAS
NUEVA YORK, EUA, miércoles 13 de febrero 2019, actualizada 10:57 am

Joaquín Guzmán Loera, conocido como "El Chapo", antiguo líder del cártel de Sinaloa, fue declarado culpable el martes de diez delitos de narcotráfico por un jurado que deliberó durante seis días en un proceso que ha durado casi cuatro meses y que pasará a la historia como el mayor juicio por narcotráfico en la historia de Estados Unidos. La condena, que alcanzaría la cadena perpetua, será dictada el 25 de junio.

El veredicto se conoció alrededor del mediodía, tras más de 30 horas y seis jornadas de deliberaciones de los doce miembros del jurado neoyorquino, que consideró de manera unánime culpable al narcotraficante de los delitos de liderazgo y mantenimiento de una empresa criminal continuada, tráfico internacional de drogas, uso de armas de fuego y lavado de dinero procedente de la venta de narcóticos.

El jurado sólo consideró que no habían sido probadas más allá de la duda razonable dos de las 27 violaciones que componían el primer cargo, que es el más importante y que debería suponerle una condena a cadena perpetua: un envío a Estados Unidos de 19,000 kilos de cocaína en marzo de 2007 y un envío de marihuana en enero de 2012.

El lunes el jurado cuestionó si era necesaria una decisión unánime en todas y cada una de las violaciones, lo que ya hacía entrever que existía un debate en el seno de las deliberaciones.

Sin embargo, eso no evitó que hoy lo encontraran culpable de todos los cargos, en un esperado veredicto con varios delitos que deben implicar la cadena perpetua, aunque la duración de la pena no se conocerá con detalle hasta la lectura de la sentencia el 25 de junio de este mismo año, responsabilidad del juez Brian Cogan.

El Chapo, de 61 años y vestido con traje azul y corbata oscura, permaneció impasible durante la lectura de la sentencia -algo que sucedió durante todo el juicio-, al igual que su mujer, Emma Coronel, cuya salida de la Corte de Brooklyn se produjo entre una avalancha de periodistas.

Los abogados mexicanos que intentaron evitar la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos anunciaron que buscarán ante cortes internacionales que se declare la nulidad de su juicio en Nueva York por considerarlo "ilegal", dado que la extradición sólo fue autorizada para cortes de California y Texas.

Las pruebas presentadas en el juicio demostraron que, para promover los intereses del "Cártel de Sinaloa", Guzmán Loera y sus cómplices se valieron de una amplia red de funcionarios corruptos.

"El Chapo" quedará en la historia del narcotráfico como el criminal que desafió al Estado mexicano al fugarse en dos ocasiones de prisiones de máxima seguridad, y de tejer una amplia red de funcionarios a su servicio que iban desde policías, miembros de alto rango de las fuerzas armadas y políticos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...