18 de febrero de 2019 notifications search
menu
Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

La patria puede ser la matria

Columna póstuma de Juan Recaredo
NOSOTROS, miércoles 13 de febrero 2019, actualizada 9:25 am


Creo que una de las raíces de la que se derivan grandes problemas que enfrenta el mexicano, es precisamente no tener muy claro lo que es realmente el concepto de la patria. Somos especialmente buenos para el jolgorio y la fiesta, ya sabe usted, el ¡Viva México!, el mariachi, el tequila, pero ¿qué es realmente la patria?

La patria no es el gobernador que grita: "Vivan los héroes que nos dieron patria…". La patria tampoco es el gobierno… Mire, para acabar pronto, déjeme decirle: La patria somos nosotros, y eso, más vale que no se nos olvide. No importa quien esté en "la silla grande", si es de izquierda o derecha, si hace esto o deja de hacer aquello. ¡La patria siempre seremos nosotros!

La patria somos nosotros los mexicanos con nuestra forma de ser, con lo que aportamos o dejamos de aportar para que esté bien y crezca nuestro pueblo, nuestras familias, la patria son nuestras ganas de trabajar y de mejorar nuestra vida día con día.

Además, hasta el vocablo Patria lo tenemos equivocado. A la patria le atribuimos género femenino, por eso decimos LA patria y le damos el honroso título de madre, cuando en realidad en todo caso la patria sería nuestro padre… el papá que nos quiere, pero también nos exige con energía y no debería de ser la patria, sino "el patria".

La palabra patria viene del latín pater, que es precisamente el papá, no la mamá, y si le suena muy extraño decir EL PATRIA, piense por un momento en EL PATRIARCA, que anda más o menos por el mismo tono. Esto se lo digo sin entrar en el muy discutido tema actual del "patriarcado opresor", que es tan increíblemente complicado que, bueno, mejor lo comentamos en otra ocasión.

Cuando digo que hay que tener muy claro el concepto de patria, no quiere decir hacer las cosas bien o no proceder con maldad porque nos están vigilando, porque podemos ir a "dar al bote". Desde niños, en la escuela nos enseñan a pensar en la Patria como una madre que protege. Y entonces nos confundimos y pensamos que la patria es el gobierno, y que el gobierno es como una gallina que protege a sus indefensos polluelos… pero no.

La patria somos nosotros los ciudadanos cuando luchamos por el bien común, cuando queremos que el país progrese, y lo demostramos… ¿cómo? "a Dios rogando y con el mazo dando".

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected] Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Carmencita López: ¿Cómo se debe decir: fue elegido presidente o fue electo presidente?

LE RESPONDO:

El verbo elegir, como muchos otros, usa el participio regular "elegido" y el irregular "electo". Por lo general, este último se utiliza como adjetivo, acompañando al nombre de un cargo cuando ha sido nombrado para él, pero aún no toma posesión. Por ejemplo, "el presidente electo de México".

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Aquel que tenga la última palabra, que tire la primera letra.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...